Política

Carlos Castro, Jorge Rioja y Beatriz Ramírez son los candidatos aptos a Defensor del Pueblo

Tres postulantes a la Defensoría del Pueblo serán puestos a consideración del Congreso. A partir del 16 de agosto, el Pleno estará habilitado para votar.

Foto: Defensoría del Pueblo.

Foto: Defensoría del Pueblo.
8:33 horas - Sábado, 6 Agosto 2022

Los postulantes Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto, integran la terna que la Comisión Especial Encargada de la Selección de Candidatos Aptos para la Elección del Defensor del Pueblo, y que será puesta a consideración del Pleno del Congreso.

El presidente de la Comisión especial, Idelso García Correa (APP), informó que, de acuerdo con lo establecido en el cronograma, esa lista será presentada oficialmente a la Presidencia del Congreso el próximo lunes 8 mediante un oficio que debe contener los nombres de los candidatos para su respectiva elección por el Pleno y, al mismo tiempo, será publicada en la página web de la comisión.

[Lee también: Presidente Castillo tomó juramento a seis nuevos ministros de Estado]

El candidato Carlos Castro Barriga obtuvo siete votos; Jorge Rioja Vallejos, cinco votos, y Beatriz Ramírez Huaroto también cinco votos. Para definir el segundo y tercer puesto se efectuó otra votación: Rioja obtuvo cinco votos y Ramírez obtuvo tres, hubo una abstención.

La metodología que se eligió para llegar a definir la terna fue la siguiente: cada uno de los congresistas miembro de la comisión presentó tres candidatos; luego, la secretaría técnica realizó un conteo de votos y estableció el orden. Los tres primeros pasaron a formar la terna propuesta.

Los otros postulantes obtuvieron la siguiente votación: Víctor García Toma, 3 votos; Gastón Soto Vallenas, 4 votos; Cayo Galindo Sandoval, 2 votos; Miguel Soria Fuerte, 1 voto; y Ricardo Velásquez Ramírez, no obtuvo votos.

De acuerdo con el tercer artículo de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo esta propuesta será votada por el Pleno del Congreso en un “término no inferior a siete días”, esto es, aproximadamente, el 16 de agosto próximo.

“La votación se efectuará, candidato por candidato, en el orden que presente la Comisión Especial. En caso de no alcanzarse la mencionada mayoría, la Comisión procederá (en) un plazo máximo de diez días naturales a formular sucesivas propuestas. Una vez conseguida la mayoría de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso, la designación quedará realizada”, señala ese dispositivo legal.

Con información del Congreso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina