Política

Canciller González-Olaechea participó en la 60° Conferencia de Seguridad de Múnich

El canciller Javier González-Olaechea sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de India y Estonia. También expuso la experiencia de la elaboración del Plan de Acción Resolutivo (PAR).
Canciller González-Olaechea

El canciller González-Olaechea se reunió con la jefa de Asuntos Internacionales de la Corte Presidencial de Emiratos Árabes Unidos. Foto: Cancillería

El canciller González-Olaechea se reunió con la jefa de Asuntos Internacionales de la Corte Presidencial de Emiratos Árabes Unidos. Foto: Cancillería
21:36 horas - Viernes, 16 Febrero 2024

En el marco de su participación en la 60° Conferencia de Seguridad de Múnich, el canciller Javier González-Olaechea sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de India y Estonia.

En dichas reuniones se hablaron de diferentes temas, como la cooperación pública y privada en gobernanza e inteligencia artificial que beneficie al Perú, así como la importancia de la cooperación técnica en gobierno digital y seguridad cibernética.

[Lee también: Presidenta Dina Boluarte: Ejecución de la III etapa del proyecto Chavimochic generará 150 mil empleos] 

Asimismo, tuvo un encuentro con la jefa de Asuntos Internacionales de la Corte Presidencial de Emiratos Árabes Unidos, Mariam bint Mohammed Saeed Almheiri. Ambos destacaron la importancia de la seguridad alimentaria y el fomento de las energías alternativas.

El canciller también dialogó con el presidente del foro, Christoph Heusgen. Le agradeció por la invitación a este evento para debatir y aportar sobre la seguridad internacional.
 

EXPONE EN ALEMANIA 

En un evento paralelo de la 60° Conferencia de Seguridad de Múnich, el canciller Javier González-Olaechea Franco expuso la experiencia de la elaboración del Plan de Acción Resolutivo (PAR) de la Comunidad Andina (CAN), que determina acciones conjuntas urgentes para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

En la actividad “América Latina en el Cambio de Era Global: Repensando el multilateralismo para la seguridad, democracia y desarrollo”, organizado por Fedesarrollo, el ministro de Relaciones Exteriores detalló las acciones previas para el desarrollo de este documento normativo.

Ante altas autoridades presentes, el canciller explicó que el 12 de enero, a raíz de los sucesos de violencia acaecidos en Ecuador, se convocó al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores integrado por Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú para articular acciones de ejecución inmediata.

Indicó que los cuatro países miembros dispusieron que sus equipos de Defensa, Interior, Migraciones y Justicia desarrollen avances con miras a la cita que se llevó a cabo el 21 de enero en Lima donde se aprobó la Decisión N° 922 mediante el cual se adopta el Plan de Acción Resolutivo (PAR) que prioriza los ámbitos de acción relacionados con la seguridad y lucha contra la delincuencia organizada transnacional en la subregión andina.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina