Política

Canciller explica potestad del presidente para nombrar representantes diplomáticos

A propósito de la designación de Vicente Zeballos como representante del Perú ante la OEA, canciller precisa que el jefe de Estado dirige la política exterior.
23:28 horas - Viernes, 28 Agosto 2020

Para conocer más detalles de la designación de Vicente Zeballos como representante del Perú ante la OEA, el canciller Mario López Chávarri explicó algunos puntos que hay que conocer de la política exterior de nuestro país.

Aquí hay 3 niveles que debemos conocer, expresó. El presidente de la República dirige la política exterior según la Constitución y tiene la facultad de designar el 20%  del total de las misiones diplomáticas, que pueden ser ocupados por embajadores políticos.

[Lee también: Vicente Zeballos es designado representante del Perú ante la OEA]

López Chávarri precisó que en total serían 12 embajadores, agregando que todos los mandatarios anteriores lo han usado, desde el 80 hasta el expresidente Kuczynski. El jefe de Estado no había usado esa potestad hasta ahora, agregó.

Con esa facultad designó al expremier Vicente Zeballos, que además tiene las condiciones para el cargo, es peruano de nacimiento, es una persona versada, reconocida, es una persona que ha aportado y no tiene ningún acto que haya merecido una sanción judicial. 

Teniendo en cuenta que desde el 80 en la OEA han habido 19 representantes, hay que recordar que 11 fueron políticos, manifestó el canciller, quien agregó que por esa razón el presidente se decidió a elegirlo.

Manifestó que Zeballos tiene 4 principales tareas en el seno de la OEA, ver el tema de democracia, la seguridad hemisférica, los derechos humanos y el desarrollo sostenido. Son temas que al expremier no le son ajenos, por lo que lo ha visto como congresista y como exalcalde, acotó.

López Chávarry remarcó que la designación del extitular del Consejo de Ministros no afecta la institucionalidad de Torre Tagle porque además todos en el sistema diplomático conocen la potestad del jefe de Estado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina