Canatur pedirá que se declare la actividad turística en emergencia
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur,) Carlos Canales adelantó que a más tardar el próximo martes se estaría presentando una iniciativa legislativa en que se declare a la actividad turística en emergencia.
Canales dijo que la iniciativa que incluiría una serie de medidas de reactivación y reinicio de actividades en el sector será presentada por el grupo parlamentario de Acción Popular (AP).
[Lee también: Gobierno abre un espacio más de diálogo para atender a todos los sectores del país]
Dijo que en el comunicado oficial del gremio empresarial, se exige al gobierno una serie de medidas en lo referente a su reactivación y reinicio de actividades, con el cumplimiento de las fechas previstas, o sea, la fase 3 y 4 que corresponden a julio y agosto respectivamente.
“No podemos esperar más, debe permitirse el traslado de pasajeros entre los distritos, provincias, regiones y países en forma acotada poco a poco, pero iniciarse ya”, sentenció.
Según el comunicado, el Plan de Reactivación del Sector Turismo para su sobrevivencia incluye cero (0) impuestos a la renta, exonerar hasta el 2023 el 18% del IGV de los servicios turísticos, devolución anticipada del IGV mediante liquidaciones mensuales, líneas de créditos para incentivar el turismo con aval del 100% del Estado con plazos de gracia de 24 meses y 5 años de pago, subsidio laboral del 80% hasta S/2,000.00 durante 6 meses.
Sobre el reinicio de actividades turísticas, el comunicado manifiesta que debe ser a partir del 1 de julio con las restricciones que señalan los protocolos establecidos, incluyendo la atención en el salón de los restaurantes y las actividades del transporte interprovincial y aéreo a nivel nacional.