Política

Así es la vida de un adulto mayor en Perú [INFORME ESPECIAL]

10:23 horas - Domingo, 11 Junio 2017

De acuerdo a cifras del Inei, en Perú hay más de tres millones de adultos mayores, de los cuales un millón 454 mil son hombres y un millón 664 mil son mujeres. Las estadísticas también demuestran que de cada 100 hogares, en 40 hay un adulto mayor. Asimismo, 80 de cada 100 de estas personas cuentan con seguro de salud.

De acuerdo a la legislación peruana las mujeres se jubilan a los 65 años, mientras los hombres lo hacen a los 70. Para algunos esto significa un descanso y más tiempo para disfrutar con la familia; pero para otros una tristeza pues los lleva al sedentarismo y la soledad.

[Lee también: Pensión 65 alcanza los 505 mil afiliados en los 24 departamentos del país]

Este último grupo se ve amenazado por enfermedades con mayor frecuencia ya que la depresión reduce sus defensas. Por ello es importante que la familia acompañe esta etapa de la vida brindándole los cuidados necesarios.

Si bien algunos llevan una buena calidad de vida, hay otros que no tienen la misma suerte y se ven obligados a seguir trabajando para subsistir, que se fueron de casa para no continuar siendo maltratados y que no cuentan con pensión, seguro ni ahorros.

Además, actualmente hay cierta tendencia de excluir a los adultos mayores de la sociedad y a verlos como una carga en lugar de aprovechar su experiencia y sabiduría.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina