Política

Aprueban que médicos y especialistas puedan realizar doble empleo remunerado en caso de emergencia sanitaria

Ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó que con la aprobación de estas dos medidas legislativas se aliviará la falta de personal médico para atender a la población contagiada por la variante ómicron.

Foto: Congreso.

Foto: Congreso.
21:07 horas - Martes, 11 Enero 2022

Sin ningún voto en contra, la Comisión de Salud del Congreso de la República aprobó dos propuestas de ley para enfrentar resueltamente la pandemia de COVID-19: la inserción inmediata del profesional especialista al sistema de salud y permitir que los médicos y especialistas puedan realizar doble empleo remunerado, en caso de emergencia sanitaria y de desastre nacional.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, estuvo presente en la sesión de la Comisión de Salud, donde afirmó que con la aprobación de estas dos medidas legislativas se aliviará la falta de personal médico para atender a la población contagiada por la variante ómicron, dado que actualmente están prohibidos de trabajar en dos centros de salud a la vez.

[Lee también: UNMSM se pronuncia sobre la sentencia emitida contra el periodista Cristopher Acosta]

La proposición legislativa que incorpora a los médicos con título de segunda especialidad al sistema de salud reducirá la actual brecha de 16 mil especialistas que hoy en día se requieren para atender los requerimientos de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La propuesta de ley que permite el doble empleo remunerado para el personal médico especialista o asistencial de salud, incorpora una disposición mediante el cual se archivan todos los procedimientos administrativos disciplinarios que se llevaron a cabo contra los infractores a la actual prohibición legal.

La tercera proposición legislativa -aprobada unánimemente por la Comisión de Salud- está orientada a flexibilizar y consolidar el Colegio Médico del Perú así como modernizar su modelo de gobernanza.

En su presentación ante el grupo de trabajo, el ministro Cevallos informó a los congresistas sobre la necesidad de aprobar reformas en el sector y que comprendan, por ejemplo, el ascenso automático del personal y dictar una ley de jubilación que permita al profesional médico a retirarse dignamente.

Informó que en esta semana se corregirá el reglamento de la Ley 31210 para que los profesionales de EsSalud puedan ejercer la profesión hasta los 75 años de edad. Habló también del fortalecimiento del primer nivel de atención sanitaria y aseveró que "estamos trabajando en la ampliación de la oferta de servicios, con horas complementarias, prestaciones adicionales y guardias comunitarias".

Con información del Congreso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina