Aníbal Torres: PJ amplió a 18 meses el impedimento de salida del país del exministro
El expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, es investigado por el presunto delito de rebelión, a raíz del intento de golpe de Estado ocurrido el 7 de diciembre de 2022. Foto: Andina.
El Poder Judicial dispuso la prolongación de la medida de impedimento de salida del país por 18 meses adicionales contra el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, investigado por el presunto delito de rebelión, a raíz del intento de golpe de Estado ocurrido el 7 de diciembre de 2022.
A través de la red social X, el Poder Judicial precisa que la disposición fue emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley. En su resolución, el magistrado considera que la media dictada contra Aníbal Torres es prudente y proporcional, porque el peligro de fuga permanece latente.
[Lee también: Junta Nacional de Justicia ratificó a Piero Corvetto como jefe de la ONPE]
Según la resolución, el magistrado Juan Carlos Checkley tomó en cuenta que el propio acusado se allanó al requerimiento, porque está pendiente continuar con las sesiones de control de acusación, escuchar las solicitudes de sobreseimiento (archivo), y la probabilidad de un juicio oral.
ANIBAL TORRES Y EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
El pasado 10 de abril, el pleno del Congreso de la República rechazó el informe final que proponía inhabilitar por 10 años de la función pública a Aníbal Torres, expremier del gobierno de Pedro Castillo.
La decisión se aprobó con 55 votos a favor, 18 en contra y 13 abstenciones. El exjefe del gabinete se presentó en el Congreso para ejercer su derecho a la defensa y evitar que lo acusen vía juicio político.
El informe final pedía acusar, vía juicio político, al expremier por infracción a los artículos 38, 45 y 125 de la Constitución Política del Perú. Además, imponer una sanción de inhabilitación por diez años. Sin embargo, el pleno no logró los votos necesarios.