Política

Alejandro Toledo no tiene un juicio por el caso Odebrecht en este momento, afirma su abogado

Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo, señaló que no existe ninguna prohibición para que una persona extraditada no pueda tener arresto domiciliario.
8:35 horas - Domingo, 23 Abril 2023

Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo, llegó hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para reunirse con su defendido, quien llegó este domingo al Perú en un vuelo comercial tras ser extraditado de Estados Unidos.  

“El presidente tiene derecho a tener defensa y su defensa está presente para salvaguardar su integridad, el debido proceso y que se le respeten sus derechos. Alejandro Toledo es una persona a la que no se le ha respetado los derechos”, declaró.

[Lee también: Presidente del Poder Judicial: Alejandro Toledo tiene derecho a un debido proceso]

Señaló que la prensa internacional está siguiendo de cerca este caso y que son ellos los que van a salvaguardar que no existan violaciones en el proceso. Además, mencionó que el control de acusación ha empezado. “Tenemos tres días de audiencias esta semana. Es un proceso que ha estado durmiendo dos años y medio por responsabilidad de la Fiscalía y del Poder Judicial”.

“El presidente Toledo no tiene un juicio en este momento por el caso Odebrecht y debería tenerlo dentro de 6 a 8 meses. Así que su situación va a ser de esperar y son audiencias donde él no interviene. No hay obligación para que el investigado esté presente en los debates”, agregó.

El letrado dijo que su extradición al Perú se ha realizado porque hay una orden internacional y Estados Unidos ha aceptado, “pero no es que Toledo mañana comparece en un juicio ni va a un banquillo de acusados. Esta investigación que ha terminado con una acusación todavía no ha pasado por el control sustancial. Además, podría darse el caso que algunos delitos puedan ser eliminados”.

En la misma línea, Su reafirmó que Toledo Manrique tiene muchas dolencias y un problema con el cáncer. Respecto al pedido de arresto domiciliario, indicó que depende de los médicos. “Si clínicamente los médicos indican que su vida está en riesgo, evidentemente la norma procesal permite que se puedan tomar otro tipo de medidas”.

“No existe ninguna prohibición para que una persona extraditada no pueda tener un arresto domiciliario. Nosotros vamos a esperar los resultados de los médicos. Si los médicos aconsejan, esta defensa hará uso de este mecanismo”, dijo.

Alejandro Toledo llegó al Perú

El expresidente de la república, Alejandro Toledo, arribó este domingo al Perú extraditado por Estados Unidos para ser juzgado por el proceso abierto en su contra por presuntos sobornos millonarios de la empresa Odebrecht para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur.

Toledo, de 77 años, llegó a la capital peruana en un vuelo desde Los Ángeles y bajo custodia de agentes de la Interpol. En el aeropuerto internacional Jorge Chávez fue recibido por fiscales y policías, según imágenes difundidas por las televisoras.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina