Política

​Alejandro Toledo no tendría por qué dejar la cárcel, según juez

Decisión final sobre su pedido de libertad bajo fianza continúa pendiente.

Ilustración: Vicki Behringer

Ilustración: Vicki Behringer
21:02 horas - Jueves, 14 Noviembre 2019

La solicitud de libertad bajo fianza de Alejandro Toledo habría perdido solidez para el juez Vince Chhabria, quien pese a no haber tomado una decisión final sobre dicho pedido se ha manifestado a favor de mantenerlo en la correccional Maguire.

En opinión del magistrado, las nuevas condiciones carcelarias del exmandatario se presentan como una “alternativa razonable” para que el economista de 75 años continúe en prisión el resto de su proceso de extradición, como pretende la Fiscalía de Estados Unidos.

[Lee también: Alejandro Toledo: evalúan apelación contra libertad bajo fianza]

La fiscal Elise LaPunzina sostiene que liberar a Alejandro Toledo no tiene sentido ahora que no se encuentra en confinamiento solitario (como cuando estuvo en la cárcel de Santa Rita), mientras que Graham Archer, abogado defensor del ex jefe de Estado, alega que su patrocinado apenas tiene una limitada interacción con otro interno y que en la práctica todavía sigue aislado.

Ante ello, el juez Vince Chhabria dijo que se tomará un tiempo para considerar si realiza una audiencia probatoria sobre las condiciones carcelarias y su efecto sobre la salud mental del exmandatario, informó el reportero de la Corte del Distrito Norte de California, Nichola lovino.

De otro lado, decidió evaluar en una próxima audiencia la situación del abogado de oficio del sujeto extraditable, quien a juicio de la Fiscalía está en condiciones de pagar su propia defensa legal. Esta discusión podría desarrollarse en diciembre o enero.

Alejandro Toledo es acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú cuando él aún era presidente. En los últimos dos años estuvo prófugo de la Justicia peruana en Estados Unidos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina