Política

Alejandro Toledo no se fugó, sostiene Heriberto Benítez

Abogado precisa que el expresidente salió del país antes que inicie el proceso en su contra.
22:38 horas - Miércoles, 17 Julio 2019

Alejandro Toledo no se fugó para evadir la justicia, sino que salió del país antes que empiece el proceso por el caso Lava Jato, precisó su abogado Heriberto Benítez, al discutir la orden de prisión preventiva en contra del expresidente.

Si bien no quiso adelantar la estrategia que se usará para revertir la situación de su patrocinado, detenido en California (Estados Unidos), sí se refirió a una de las cláusulas del tratado de extradición Perú-Estados Unidos.

[Lee también: Alejandro Toledo: difunden orden de arresto de expresidente]

“Uno de los artículos (del tratado) dice que uno de los requisitos para que proceda la extradición de una persona es que se acompañe el documento de imputación […] el documento donde el fiscal presenta los cargos con las debidas pruebas. (El cuadernillo de extradición) no tiene nada de eso, es el inicio de una investigación preparatoria”, afirmó en Cara a Cara.

Asimismo, Heriberto Benítez volvió a insistir en que los derechos fundamentales de Alejandro Toledo han sido vulnerados al no haber sido citado en la investigación y porque -a su juicio- se le ha denegado la instancia plural.

En ese sentido, indicó que tienen pendiente la revisión de tres hábeas corpus en el Tribunal Constitucional. “Uno por la prisión preventiva, uno por el trámite de extradición y otro por el juez natural. Estamos esperando ahí que pueda haber una decisión y pueda producir un giro en esto desde el Perú”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina