Alejandro Soto: Comisión de Ética investigará a presidente del Congreso por cuestionada ley
La Comisión de Ética también mandó al archivo otros dos casos contra el presidente del Congreso, por nepotismo y presunto recorte de sueldos.
La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó un informe de calificación que recomienda investigar al titular del Parlamento, Alejandro Soto, por presuntamente haberse beneficiado de una ley que votó a favor y que lo salvó de una eventual condena por el delito de estafa.
La decisión se adoptó por 7 votos a favor, 7 en contra y el voto dirimente del presidente de dicho grupo de trabajo.
[Lee también: Consejo de Ministros aprueba decretos para enfrentar la inseguridad ciudadana]
En dicho documento se le imputa al legislador la vulneración del Código de Ética Parlamentaria por haberse favorecido con la dación de la Ley 31751, evitando así cumplir una condena de ocho años y ocho meses de prisión por la presunta comisión de los delitos de estafa y apropiación ilícita común.
No obstante, dicho grupo de trabajo también mandó al archivo otros dos casos contra el presidente del Congreso.
COMISIÓN DE ÉTICA ARCHIVA DOS DENUNCIAS CONTRA EL PRESIDENTE DEL CONGRESO
Los integrantes de la Comisión de Ética rechazaron la denuncia contra Alejandro Soto por el presunto delito de nepotismo, luego que se conociera de la contratación de su cuñada Yeshira Peralta, como coordinadora de su despacho.
Con 8 votos a favor; uno en contra y cinco abstenciones, declararon improcedente la denuncia y se dispuso su archivamiento definitivo.
Seguidamente, se trató otra denuncia contra el parlamentario relacionada con el presunto recorte de sueldo a sus trabajadores en el Parlamento Nacional.
Con un total de 6 votos a favor y 8 en contra, archivaron el informe de calificación que recomendaba dar inicio a la etapa de investigación.