Política

Alberto Otárola: presidenta Dina Boluarte acudirá a citación de la Fiscalía y va a rendir su declaración

Además, el presidente del Consejo de Ministros dijo que está de acuerdo con decisión del Pleno del Congreso de declarar persona non grata al mandatario de México.
9:52 horas - Viernes, 26 Mayo 2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que la jefa de Estado, Dina Boluarte, ya ha anunciado que acudirá a la citación del Ministerio Público y que va a rendir su declaración como cualquier ciudadano de a pie que es convocado por una autoridad.  

“Esperemos que esto signifique el avance de las investigaciones. (…) Siempre lo hemos dicho, la autonomía constitucional del Ministerio Público es esencial para la consolidación del Estado democrático en el país”, declaró la autoridad para los medios de comunicación.

[Lee también: Incendio en Chancay: así quedó el hospital del distrito tras fuerte explosión]

Respecto a la decisión del Pleno del Congreso de declarar persona non grata al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus declaraciones sobre el Perú, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mencionó que está de acuerdo con el Poder Legislativo.

“Significa expresar la opinión de todos los peruanos respecto a las declaraciones inoficiosas de presidentes que ingresan, de manera injerencista, en los asuntos internos del país”, acotó.

Señaló que los peruanos deben estar unidos en la política exterior, desde todos los extremos, así sea derecha, centro o izquierda. “Tenemos que estar unidos en torno a los altos intereses y a la defensa de nuestra patria”.

“Quien dirige la política exterior es la presidenta de la república y por eso hemos presentado un proyecto de ley para que pueda ejercer adecuadamente esta obligación y facultad constitucional”, agregó.

NO ESTÁ DE ACUERDO CON LEY MORDAZA

Por otro lado, el titular de la PCM indicó que espera que no se apruebe la ‘Ley mordaza’ en el Pleno del Congreso de la República. “Creemos que todos tenemos que defender la libertad de expresión y los límites que tiene”, dijo.

“Tiene que ser resuelta, en su momento, por los órganos de justicia, pero poner una ley o una legislación que agrave las penas o que enerve el derecho a la información no me parece adecuado”, sentenció.

Informó que el Ejecutivo está esperando la decisión del Congreso y luego verá la medida que tomará.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina