Alberto Fujimori: Congreso paga más de S/10 000 al expresidente por pensión vitalicia
Alberto Fujimori percibirá una pensión vitalicia total de S/10,483. Foto: AFP
El expresidente Alberto Fujimori recibió el pasado 31 de julio su primera boleta de pago por concepto de pensión vitalicia, que asciende a más de S/10,000. Según el programa dominical Panorama, y en virtud de la ley 26519, aplicada desde 1995, Fujimori percibirá un total de S/10,920, con descuentos por EsSalud que suman S/436, resultando en un monto mensual equivalente a S/10,483.
El programa informó que esta situación se debe a una decisión de los funcionarios del Congreso de la República: José Estrada Polar, coordinador del Grupo Funcional de Remuneraciones; Gloria Obregón Castillo, jefa del Área de Administración de Personal; y Heidi Figueroa Valdez, jefa del Departamento de Recursos Humanos del Parlamento, durante la presidencia del legislativo de Alejandro Soto (APP).
[Leer también: Alberto Fujimori: PJ anula acusación penal contra expresidente por caso "esterilizaciones forzadas"]
Adicionalmente, el informe señala que este monto no podrá ser descontado como parte del pago de la reparación civil estimada en 57 millones de soles, a menos que una ley disponga lo contrario.
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Congreso ha confirmado que el pago de la pensión no está incluido en el presupuesto institucional del Congreso para el año 2024.
ALBERTO FUJIMORI: MESA DIRECTIVA NO SUSPENDE PENSIÓN
El último viernes, la Mesa Directiva del Congreso decidió, por el momento, no suspender la pensión de Fujimori. La primera vicepresidenta del Legislativo, Patricia Juárez (Fuerza Popular), informó que se solicitarán informes legales durante un período no mayor a 60 días. Juárez añadió que su voto fue en contra de la suspensión y que confía en que los informes confirmarán la viabilidad legal y constitucional de la pensión.
Por su parte, el miercoles 7 de agosto, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, propuso a la Mesa Directiva la suspensión de la pensión mientras se consulta con entidades especializadas sobre la decisión.