Política

Adelanto de elecciones: Comisión de Venecia solo emitirá opinión jurídica

Misión internacional escuchó posiciones de miembros de la Comisión de Constitución.
20:11 horas - Lunes, 23 Septiembre 2019

La Comisión de Venecia aseguró que su trabajo en torno al proyecto de reforma constitucional para recortar el mandato presidencial y congresal y adelantar las elecciones al año 2020, consistirá en emitir una opinión jurídica, mas no una opinión política o de carácter constitucional.

"Nuestra misión es más modesta, es ofrecerles cuáles son los criterios, las buenas prácticas que en derecho constitucional comparado en este momento están sobre el tapete", sostuvo Josef Castela, uno de los delegados de la misión internacional, ante la Comisión de Constitución.

[Lee también: Vizcarra: “Las instituciones del Estado son de todos los peruanos, no de algunos grupos”]

Durante la sesión extraordinaria del referido grupo de trabajo, la Comisión de Venecia escuchó la posición que tienen sobre el proyecto los parlamentarios miembros. Por un lado, Nuevo Perú, Frente Amplio, Acción Popular y la Bancada Liberal expresaron su posición a favor de la reforma constitucional, mientras que la bancadas Fuerza Popular y Apra dijeron estar en contra de la iniciativa.

Culminada la sesión, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, aclaró que la opinión que emita la Comisión de Venecia en los próximos días no es vinculante para ellos y subrayó que los legisladores no están sujetos a mandato imperativo.

Cabe mencionar que la Comisión de Venecia llegó al Congreso por invitación del presidente del Parlamento, Pedro Olaechea. Este martes la delegación europea acudirá al Tribunal Constitucional para escuchar el parecer de los magistrados.

Nota original:

Comisión de Constitución se reúne con Comisión de Venecia por adelanto de elecciones (18:44)

El grupo de trabajo presidido por la legisladora de Fuerza Popular, Rosa Bartra, sesiona este lunes con los representantes de la Comisión de Venecia, a pedido del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, para informarse sobre el proyecto de adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo.

Por su parte Gianni Buquicchio, presidente de la comisión europea, señaló que la tarea del grupo de trabajo es estudiar el proyecto de ley, durante estos dos días de permanencia, y compartir su opinión no vinculante sobre los estándares internacionales aplicables y la experiencia comparada de otros gobiernos.

Asimismo, señaló que solicitó una reunión entre el presidente de la República, Martín Vizcarra y la delegación europea a fin de analizar la propuesta del Ejecutivo, por lo que se espera que este martes se efectúe una reunión con el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, el canciller Néstor Popolizio y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina