Política

Adelanto de elecciones: algunas reformas electorales se aplicarían en 2020

Ministro Zeballos descartó que elecciones primarias sean parte de esos comicios.
22:40 horas - Miércoles, 31 Julio 2019

Algunas de las reformas políticas del Ejecutivo que fueron aprobadas recientemente por el Congreso serían aplicadas en los eventuales comicios del 2020, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

“Sí podríamos tener impedimentos (a candidatos con sentencias), financiamiento (de partidos políticos), paridad alcanza; lo que sí no va a alcanzar definitivamente por factor de plazos del cronograma electoral es el tema de las elecciones internas, definitivamente no”, dijo en Cara a Cara.

[Lee también: Premier: Congreso ya tiene el proyecto de ley para adelantar las elecciones]

El titular del Minjus explicó que los seis proyectos aprobados bajo la última cuestión de confianza -que todavía no tienen una autógrafa y que no entrarán en vigencia hasta que el Ejecutivo los promulgue- dejan abierta la posibilidad de ser parte de las elecciones generales propuestas por el presidente Martín Vizcarra cuando se conviertan en leyes.

“Existe una norma aprobada por este Congreso, que establece que el último año de la fecha de elecciones para atrás no puede acudirse a modificaciones normativas en materia electoral. Pueden darse pero no se podrían aplicar. En este caso, se está haciendo la excepción”, acotó.

De otro lado, Vicente Zeballos negó que el proyecto de ley que plantea el adelanto de las elecciones generales enviado al Congreso sea inconstitucional, como señalaron algunos congresistas. “Acá se ha seguido rigurosamente las exigencias que manda la propia Constitución”, remarcó.

Asimismo, consideró que los cuestionamientos a la propuesta de Martín Vizcarra bajo el argumento que impactará negativamente en el crecimiento económico del país solo buscan “generar confusión”.

“El año pasado renunció un presidente, renunció el presidente del Poder Judicial, se removió al CNM, se cambió al fiscal de la Nación. Toda una movida al escenario político, (sin embargo) crecimos cuatro puntos”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina