Política

Acuerdo con Odebrecht: sugerencia de hacerlo público aguarda respuesta de Fiscalía

Coordinadora de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción brinda detalles al respecto.
23:16 horas - Miércoles, 3 Julio 2019

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) se encuentra a la espera de la respuesta de la Fiscalía de la Nación en torno a la recomendación de hacer público el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, sostuvo la coordinadora de dicho comité, Susana Silva.

La funcionaria dijo que si bien el tema es materia de un debate interno, todos los miembros de la CAN (que también es integrada por el Ministerio Público y el Poder Judicial) estuvieron de acuerdo que, una vez que ya se encuentra homologado el acuerdo de colaboración eficaz, sí ameritaba que este se diera a conocer.

[Lee también: Declaración jurada de intereses será ampliada a todo el aparato público]

Esto en mérito a las últimas noticias respecto a que habría pagos irregulares de Odebrecht por otros proyectos fuera del acuerdo, y considerando que el principio de transparencia es fundamental cuando estamos hablando de hechos gravísimos de corrupción.

Agregó que una vez remitida la respuesta oficial de la Fiscalía recurrirían en segunda instancia al Poder Judicial, dado que una homologación tiene el carácter de una sentencia.

“Sabemos por los medios de comunicación, que los fiscales han indicado que esto correspondería ser materia de una respuesta de una acción, de la entrega de la información, de parte del Poder Judicial. Nosotros vamos a esperar la respuesta del Ministerio Público para inmediatamente recurrir, de ser el caso, al Poder Judicial”, mencionó.

De otro lado, la también secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros reiteró que es momento de ampliar el universo de sujetos obligados a presentar la declaración jurada de intereses a todos los altos funcionarios fuera del Poder Ejecutivo, donde se viene aplicando desde el 2018.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina