Política

Abrumador número de recursos de nulidad es inédito, asegura Ralph Zapata de OjoPúblico.pe

Sumados todos los pedidos de nulidad interpuestos por ambos partidos políticos son más de mil. Es una cifra récord que nunca en todas las elecciones se ha tramitado, precisó el periodista.
10:33 horas - Jueves, 17 Junio 2021

El periodista del portal web OjoPúblico.pe, Ralph Zapata, dijo que es un caso inédito los recursos producto de la segunda vuelta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) atiende; vale decir, “nunca en todas las elecciones se ha tramitado tanto pedido de nulidad”.

Rememoró que en 2011 los pedidos de nulidad sólo fueron 6. Cinco años después se presentaron 26 recursos y ahora son más de 1 000. “Es una cifra récord”. Pero también añadió que las impugnaciones en elecciones regionales y municipales sí ocurren con frecuencia, más no en las presidenciales.

[Lee también: Omar Neyra: “no se está haciendo los test necesarios como para hacer vigilancia epidemiológica”]

OjoPúblico.pe calcula que ajustándose a la ley Fuerza Popular (FP) apelaría los 135 recursos que ingresaron en el plazo legal, pero según las declaraciones de las autoridades fujimoristas se apelará todo. “En algunos casos no está clara la estrategia, pero lo que sí queda claro es que van a intentar que se le admita alguno”, señaló Zapata.

Sumados todos los pedidos de nulidad interpuestos por ambos partidos políticos son más de mil. Básicamente de FP son 945, de los cuales sólo 135 ingresaron a tiempo; es decir, el día 9 a las 8 p. m. que es la fecha máxima y la hora máxima establecidas por el JNE.

El resto de pedidos son más de 800, pero sí ingresaron y fueron rechazados por ser extemporáneos”, explicó.

Zapata amplió su apunte acotando que debería concentrarse el interés público sólo en los 135 recursos porque son los que llegaron en el plazo de ley. De estos 135 un total de 112 fueron denegados. Por falta de pruebas y porque no adjuntaron el váucher que acredita el pago de la tasa de 1 100 soles, que es lo que cuesta el trámite de recurso de nulidad, es que no fueron admitidos.

Los personeros de FP piden subsanar este error con más días para compilar el váucher y presentarlo de nuevo ante el Jurado Electoral Especial para ver si es que lo admiten”, precisó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina