Política

Abogado de Sunat: “TC confirma una mayoría que amenaza con convertirse en tendencia”

Fallo a favor de Telefónica por adeudos de tributos más intereses moratorios perjudica a la población peruana porque el Estado no recibirá un dinero al que tenía derecho, advirtió el letrado Francisco Eguiguren.
7:44 horas - Jueves, 25 Febrero 2021

El abogado de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat), Francisco Eguiguren, sostuvo que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que favorece a Telefónica por adeudos legales e intereses moratorios “confirma la línea de una mayoría en el TC que amenaza con convertirse en una tendencia en una gran lista de casos similares pendientes de resolver que han decidido igual reclamo con el mismo planteamiento”.

El letrado explicó que es el pueblo peruano quien pierde con esta decisión del TC. No sólo se trata de la Sunat versus la empresa española, acotó, sino del Estado peruano, que representa a la población, el que deja de recibir un dinero al cual tenía derecho.

[Lee también: TC le da la razón a Telefónica para que no pague S/729 millones a Sunat]

Hay que explicar a la ciudadanía que el TC cuando busca explicar su voto comete una falta muy importante: estos tributos que se deben pagar tienen como destinatario no al tribunal fiscal ni a Sunat, más bien a la población peruana”, comentó.

Eguiguren advirtió que la demora del Tribunal Fiscal, rebasando el tiempo de ley, afecta al contribuyente porque el proceso es enredado, tiene idas y vueltas, apelaciones, reclamos “lo cierto es que toma mucho tiempo para resolver y este paso del tiempo aumenta el interés moratorio que se le cobra al contribuyente, entonces no es justo que un ente estatal perjudique al deudor”.

Suena bien y parece justo que el contribuyente no tiene por qué pagar por la demora de la burocracia, pero es una redonda mentira porque el contribuyente no solo es el único perjudicado. ¿Qué pasa si los peruanos no pagamos un recibo de telefonía y generamos deuda? Para ponernos al día nos cobrarán intereses que demoramos por la deuda”, explicó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina