Política

5 de abril: autogolpe de Alberto Fujimori cumple 27 años

El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori ordenó la disolución del Congreso de la República.
9:49 horas - Viernes, 5 Abril 2019

Este 5 abril, se cumplen 27 años del autogolpe de Alberto Fujimori. A través de un Mensaje a la Nación, el expresidente afirmó que existía inoperancia del Congreso y corrupción en el Poder Judicial, dos de los principales poderes del Estado.

“He decidido tomar las siguientes trascendentales medidas: primero, disolver, disolver temporalmente el Congreso de la República hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo que se aprobará mediante un plebiscito, indicó Alberto Fujimori la noche del 5 de abril de 1992. 

[Lee también: Pedro Chávarry: Fiscalía realiza diligencia en local de Claro por deslacrado en oficinas] 

El golpe de Estado estuvo respaldado por las Fuerzas Armadas que sacaron sus tanques y soldados a las calles. 

Además, Alberto Fujimori ordenó el arresto domiciliario de los presidentes del Senado, Felipe Osterling, y de la Cámara de Diputados, Roberto Ramírez del Villar, así como la detención del congresista César Barrera Bazán y del periodista Gustavo Gorriti.

También se destituyó a los integrantes del Tribunal Constitucional (TC), el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura. Los medios de prensa también fueron intervenidos por las FF.AA. 

La OEA ordenó convocar una Asamblea Constituyente para elaborar la Constitución de 1993, esto permitió que Alberto Fujimori fuera reelecto presidente y se constituya en el poder. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina