Política

4 de cada 5 peruanos no optaron ni por Pedro Castillo, ni por Keiko Fujimori

Para Awapara, politólogo, existen ciertos lazos entre Castillo y López Aliaga, en defensa de ciertos conservadurismos. "Keiko Fujimori, por otro lado, tendría que apostar por una derecha más liberal, en lo económico, social y político".
15:05 horas - Martes, 13 Abril 2021

El politólogo Omar Awapara indicó que al tener a 2 candidatos que representan los extremos políticos, es decir, a Pedro Castillo como representante de la izquierda y Keiko Fujimori de la derecha, el escenario final dependerá del aspirante presidencial que se alinee más al centro.

"Lo que hemos visto es una menor disposición del candidato Castillo a hacer eso (...). Él ha mantenido unas declaraciones un poco más desafiantes de mantenerse en su discurso y no tanto en buscar un diálogo o una aproximación a otras fuerzas políticas", señaló para TVPerú Noticias.

[Leer también: Invasores del Morro Solar: "No queremos violencia... Lo que buscamos es ayuda del Estado"]

De acuerdo Awapara, este papel le daría una ventaja a la candidata Keiko Fujimori, "que si bien tiene ciertos obstáculos en el camino, como un anti-fujimorismo bastante fuerte que ha escogido elecciones en el pasado, podría haber la forma de articular un mensaje de mayor apertura a sectores que antes no se hubiesen inclinado hacia ella".

Esto se debería, según el politólogo, a un sentimiento de rechazo a la izquierda radical y comunismo. Por otro lado, también indicó que es importante analizar el porcentaje de electores que no votaron por ninguno de los dos candidatos que pasarán a la segunda vuelta.

"Se calcula que 4 de cada 5 peruanos no optaron ni por Pedro Castillo, ni por Keiko Fujimori. Entonces ahí habría que ver dónde podrían ceder un poquito. Irónicamente hay ciertos lazos comunicativos entre los candidatos Castillo y Rafael López Aliaga, en defensa de ciertos valores tradicionales", aseguró.

Bajo esa misma línea, el politólogo considera que, "Keiko Fujimori, por otro lado, tendría que apostar por una derecha mucho más liberal, no sólo en lo económico, sino también en lo social y político, con una especia de compromiso".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina