Nacionales

Vraem: Gobierno y cocaleros acuerdan reducción de cultivos

Este logro puso fin al paro convocado por agricultores de Junín.
20:37 horas - Jueves, 24 Octubre 2019

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y organizaciones sociales del Vraem acordaron la reducción de los cultivos de hoja de coca de forma gradual, poniéndole punto final al paro que agricultores de Junín habían previsto en un inicio para el miércoles pasado.

Según la cuenta en Twitter de la PCM, la reducción de plantaciones cocaleras se daría a través de un programa de trabajo conjunto y democrático que apueste por un desarrollo integral, oportuno, equitativo y sostenible.

[Lee también: Gobierno busca optimizar reducción de la pobreza, afirma Zeballos]

Vicente Zeballos viajó hasta Pichari, en la región Cusco, donde dialogó durante varias horas con alcaldes y representantes de organizaciones del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. La autoridad destacó que este Gobierno viene priorizando el diálogo para buscar la mejor solución a los problemas sociales.

De acuerdo al viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, tras esta reunión se acordó un estudio de demanda actualizado del consumo legal de hoja de coca en el Perú y un censo agropecuario en el Vraem.

“Son instrumentos clave para tener una idea de la oferta de hoja de coca en el Vraem y de la demanda real del Perú en consumo legal, solo así se va a poder abordar una propuesta de reducción gradual concertada de los cultivos de coca”, precisó en Cara a Cara.

El encuentro se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Pichari y cuenta con la participación del ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; y los viceministros de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, y de Orden Interno del Mininter, Esteban Saavedra.

También están presentes el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas; y el director ejecutivo de Provías Nacional del MTC, Carlos Lozada.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina