Nacionales

​Vizcarra: “Si cuarentena se respeta no es necesario prórroga”

Mandatario pidió a gobernadores y alcaldes del país asegurar el cumplimiento del estado de emergencia.
16:20 horas - Martes, 17 Marzo 2020

El presidente Martín Vizcarra aseguró que no es necesario una prórroga del estado de emergencia si es que la población respeta el aislamiento social domiciliario durante el periodo establecido por el Gobierno.

Con 15 días es suficiente, eso dicen los expertos [...] que analizan este tema, que han comparado otras realidades, dicen que con 15 días cortamos la transmisión del virus, o la hacemos tan lenta que la tenemos bajo control”, sostuvo.

[Lee también: COVID-19: Perú atraviesa fase 3 de la propagación]

En ese sentido, instó a los 25 gobernadores regionales y los 1 800 alcaldes provinciales y distritales a sumar esfuerzos para asegurar el cumplimiento del estado de emergencia en todas las jurisdicciones.

El mandatario hizo hincapié en lo anterior pues la capacidad del sistema de salud público para atender los casos confirmados de COVID-19 complejos tiene un límite. “A 3 pacientes que requieren unidad de cuidados intensivos podemos ver; a 30, podemos; a 300, ya rebasa la capacidad que tenemos en el sistema de salud para atender”, explicó.

Recalcó, además, que son conscientes que el número de casos confirmados va a aumentar tras la orden de aislamiento social obligatorio, pero va a llegar un momento en el que la enfermedad se contenga. “Eso es lo que buscamos”, acotó.

El jefe de Estado también se refirió a la atención de pacientes en situación delicada, como los que necesitan diálisis o quimioterapias. “Hay tratamientos médicos que no se pueden postergar, esos tratamientos continúan”, dijo.

Sin embargo, manifestó que las deficiencias se están monitoreando por las autoridades respectivas de salud, por ello pidió paciencia porque se está buscando lo mejor para todos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina