Nacionales

Viceministra Paliza: “La Política Nacional frente a la Trata de Personas es un logro para el país”

La implementación y seguimiento de la misma está a cargo del Ministerio del Interior.

Foto: Mininter

Foto: Mininter
13:47 horas - Martes, 31 Agosto 2021

La viceministra de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), Gabriela Paliza, sostuvo que la Política Nacional frente la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030 es un importante logro para el país, puesto que ahora se cuenta con un instrumento de gestión integral que guiará las acciones del Estado para combatir este flagelo.

“Esta Política reúne esfuerzos de sectores y organismos públicos del Estado para abordar este problema que vulnera la dignidad de las personas”, refirió en su participación en la 27º sesión de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

[Lee también: Ministro Iber Maraví: "He puesto mi cargo a disposición del presidente Castillo"]

Agregó que el Mininter, como ente rector en la materia de lucha contra la trata de personas, se encuentra comprometido en combatir este fenómeno criminal, que afecta principalmente a las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“La trata puede afectar a cualquier persona independientemente de su sexo o edad. En el Perú, la mayoría de los casos tiene como fines la explotación sexual o laboral”, comentó en la reunión virtual donde también participó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, así como representantes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Cultura, entre otros.

Asimismo, Paliza informó que la implementación, seguimiento y evaluación de la Política Nacional está a cargo del Mininter a través de la dirección de Derechos Fundamentales. Para ello, el sector Interior cuenta con un sistema informático de monitoreo moderno que permitirá realizar acciones de seguimiento a este importante instrumento.

La viceministra Paliza Romero indicó que la referida política establece tres objetivos prioritarios: ampliar la vigilancia preventiva contra la trata de personas y sus formas de explotación en contextos con población en situación de riesgo y vulnerabilidad; mejorar el funcionamiento del sistema de persecución, sanción penal y fiscalización; y fortalecer la atención y el proceso de reintegración de las víctimas por este delito.

La Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030, se aprobó mediante el Decreto Supremo n.° 009-2021-IN, el pasado 27 de julio e involucra a diversas entidades del Estado.

Finalmente, se acordó que el Mininter informará semestralmente sobre la implementación de la Política Nacional frente a la trata de personas y sus formas de explotación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina