Nacionales

Variante EG.5 en Perú: casos se incrementan a 17 y proceden de Huánuco, Apurímac y Lima

Además, el Instituto Nacional de Salud informó que se ha identificado nueva variante “Fornax” de la COVID-19 en el país.
ERIS variante EG.5 coronavirus COVID-19 INS Minsa Ministerio de Salud

Variante EG.5 no presenta evidencia de que produzca enfermedades más severas. Foto: Minsa

Variante EG.5 no presenta evidencia de que produzca enfermedades más severas. Foto: Minsa
10:51 horas - Viernes, 22 Septiembre 2023

La variante EG.5 de la COVID-19 continúa en aumento en el país. A la fecha, el Instituto Nacional de Salud (INS) identificó un total de 17 casos del linaje Eris mediante la vigilancia genómica del SARS-CoV-2.

[Lee también: COVID-19: INS no realiza llamadas telefónicas para agendar dosis de refuerzo]

Según reportado por el equipo de vigilancia genómica del INS, los casos proceden de (1) Huánuco, (1) Apurímac y el resto de Lima Metropolitana, lo que representa el 15 % de los casos secuenciados.

VARIANTE EG.5 ES CONSIDERADA DE INTERÉS POR LA OMS

La variante EG.5 es un descendiente del recombinante de ómicron XBB.1.9.2, con capacidad de escapar al sistema inmune y la Organización Mundial de la Salud la agregó a la lista de variante de interés (VOI) debido a que, en algunos países, se ha asociado a un aumento de casos de la COVID-19, aunque mucho menor al observado en las olas epidémicas.

Afortunadamente, los estudios desarrollados han demostrado que EG.5 no presenta evidencia de que produzca enfermedades más severas en comparación con otras variantes o linajes ómicron previas.

INS IDENTIFICA NUEVO LINAJE “FORNAX” DE LA COVID-19

El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) continúa realizando la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en el país ante la aparición en el mundo de nuevas variantes como FL.1.5.1 o coloquialmente llamado Fornax y la BA.2.86 o Pirola.

A la fecha, en nuestro país, se han identificado 4 casos de Fornax, de los cuales, 1 procede de Cusco; y 3 de Lima Metropolitana.

En el caso de Fornax, si bien no se encuentra en la lista de variantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el segundo linaje más prevalente en EE. UU. y que la evidencia científica menciona que sería más transmisible, pero no más letal.

Por otro lado, sobre el linaje BA.2.86 o Pirola, es una variante bajo monitoreo por la OMS debido a las mutaciones que posee, que le atribuirían la propiedad de evadir la protección de las vacunas e infecciones previas a la COVID-19. Se ha detectado hasta la fecha en 13 países, pero aún no en el Perú.

En tal contexto, el INS continúa desarrollando la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 con lo cual se monitorea de manera semanal la aparición de cualquier variante de interés epidemiológico en nuestro país.

Es necesario destacar que estos nuevos linajes son detectados como producto de la secuenciación genómica semanal de muestras remitidas al INS por los laboratorios referenciales y las Diresa y Geresa de las diferentes regiones.

RECOMIENDAN FORTALECER LAS MEDIDAS DE CONTROL DE LA INFECCIÓN POR COVID-19

Frente a la aparición de linajes nuevos, el Minsa recomienda fortalecer las medidas de control de la infección por SARS-CoV-2, especialmente completar el esquema de vacunación contra la covid-19, incluyendo la aplicación de refuerzos con la vacuna bivalente que ofrece protección frente a los linajes ómicron como EG.5, FL.1.5.1, entre otros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina