Vacunan contra el COVID-19 a pobladores de las islas Los Uros en Puno
Foto: EsSalud
Bajo el lema: ¡Puno se vacuna!, una brigada sanitaria del Seguro Social de Salud (EsSalud) llegó hasta las islas flotantes Los Uros, ubicadas en el lago Titicaca, para vacunar contra el COVID-19 a la población de esta comunidad, situada a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar.
A bordo de una embarcación, personal de salud de la Red EsSalud Puno surcó las aguas del impetuoso lago para desplazarse hasta la comunidad de Uros, donde aplicó las dosis del antígeno a mujeres y hombres que los protege de la temida enfermedad.
[Lee también: Alcalde Muñoz sobre cierre de la Plaza Mayor de Lima: “Está matando a los comercios”]
La enfermera Yovanna Gonzáles, coordinadora de Inmunizaciones COVID-19 de la Red Asistencial Puno de EsSalud, dijo que esta labor forma parte de la nueva estrategia que viene aplicando el Seguro Social con el fin de vacunar a más peruanos contra el nuevo coronavirus.
Sostuvo que los habitantes de esta comunidad les resulta difícil trasladarse hasta un centro de vacunación que está en la zona urbana, debido a que viven y realizan sus actividades en las islas flotantes que se ubican en la bahía de Puno.
“En Puno tenemos poblaciones dispersas y como parte de la nueva estrategia, vamos al encuentro de estas comunidades, que están en zonas alejadas, para aplicarles las vacunas y así protegerlos contra el COVID-19”, manifestó.
Como parte de la estrategia, el personal de salud también envió mensajes en quechua y aimara, lenguas ancestrales de la comunidad, para sensibilizar a la población sobre la importancia de vacunarse contra el nuevo coronavirus.
Las familias de Los Uros se dedican, principalmente, a la agricultura, pero también realizan actividades de pesca. Viven del turismo y su principal medio de transporte son las balsas de totora, una planta acuática que crece en el lago Titicaca.
“Para nosotros (el personal de salud) no hay distancia ni obstáculo que impida nuestra labor cuando se trata de proteger la salud de la población”, enfatizó la profesional de la salud.