Nacionales

Un total de 745 municipalidades valorizan sus residuos sólidos

Minam y gobiernos locales trabajan coordinadamente, contribuyendo al tránsito del país hacia una economía circular en el país.

Minam

Minam
13:40 horas - Lunes, 29 Noviembre 2021

El tránsito del país hacia una economía circular ha tomado una trayectoria irreversible en nuestro país. Y en esa perspectiva hay avances y resultados muy importantes que fueron presentados por el ministro del Ambiente Rubén Ramírez.

Al respecto, destacó que, en 2021, un total de 745 gobiernos locales han valorizado sus residuos sólidos y se han cerrado puntos críticos donde se arrojaban informalmente los residuos. “Para el 2022, se mantendrá la meta en gobiernos locales que valorizan sus residuos sólidos y se aprobará el Plan Nacional de Residuos Sólidos”, remarcó.

[Lee también: IGP: somos un país altamente sísmico, debemos estar siempre preparados]

Asimismo, subrayó la construcción de siete rellenos sanitarios con plantas de valorización en: Huaura, Moyobamba, Talara, Paita, Sechura, Ferreñafe y San Juan Bautista; asimismo, se implementaron tres celdas transitorias en Chiclayo, Lambayeque y Leoncio Prado.

Además, anunció que se concretará el financiamiento de KFW por 50 000 000 de euros para el Programa de Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública en Arequipa, Coronel Portillo y Tacna. “La meta para el 2022 es culminar seis rellenos sanitarios y plantas de valorización en Chachapoyas, Azángaro, Tambopata, Ilave, Nuevo Chimbote y Juliaca, así como cinco obras de recuperación de áreas degradadas por botaderos, ubicados en Chancay, Oxapampa, Pozuzo, Yauyos y Andahuaylas”, expresó.

Entre los resultados concretos en este año, resaltó la instalación del Grupo Impulsor para la creación de la Plataforma Peruana por una Economía Circular, donde participan 23 instituciones públicas y privadas, incluidas las organizaciones sociales y la academia; que establecerá las acciones, responsables, recursos y plazos para conformar dicha plataforma en el 2022. 

Otros resultados concretos son las hojas de ruta hacia una economía circular en sectores claves como Agricultura, Pesca y Acuicultura, que permitirán identificar acciones para avanzar en ese camino. “Nuestra meta, es iniciar el año 2022, con la implementación de las mismas”, afirmó.

En esa línea, también anunció que para el 2022 se tiene previsto firmar seis acuerdos de producción limpia, adicionales. Mediante estos convenios, las empresas privadas, voluntariamente, se comprometen a minimizar y valorizar los residuos que generan. 

Respecto al grave problema de la contaminación de mares, ríos y lagos por residuos de plásticos y microplásticos, resaltó la presentación de una propuesta conjunta con otros países (Conferencia Ministerial sobre Basura Marina y Contaminación Plástica, en Ginebra), para establecer un Comité de Negociación Intergubernamental que prepare un instrumento internacional legalmente vinculante que aborde la contaminación por basura plástica, que será vista en la 5ª. Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en febrero de 2022.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina