Un promedio de 12 millones de peruanos ya tuvieron coronavirus, señala el Minsa
Expertos del Instituto Nacional del Salud (INS) informaron que un promedio de 12 millones de peruanos ya tuvieron coronavirus, algunos con signos claros de la enfermedad y otros sin saber que habían estado infectados.
La doctora Lely Solari, médico infectóloga del INS, explicó que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa ha actualizado el estudio de seroprevalencia sobre la infección del coronavirus en el país y se ha determinado que cerca del 40% de la población ya tuvo el virus.
“La gente que tiene anticuerpos por haber presentado una infección previa representa el 40% de los 32 millones de peruanos. Eso quiere decir que más de 12 millones de peruanos se han estado infectados con el nuevo coronavirus”, expresó.
En diálogo con la agencia Andina, la experta dijo que el sistema de salud del país había detectado una cantidad mucho menor de personas infectadas, pero que eso ocurre en muchos lugares del mundo, debido, sobre todo, a que se hacen menos pruebas. “Pero la verdad es que más de 12 millones de peruanos han estado expuestos a la infección por COVID-19".
Sin embargo, Solari precisó que ello no quiere decir que, como país, estamos saliendo de la pandemia. Estas nuevas variantes nos indican que el virus sabe organizarse para salir adelante. "El virus nos está retando y diciendo ‘yo me estoy organizando acá, voy a seguir presente si no te organizas también’”, advirtió.
En ese sentido pidió a la población entender que se trata de “una guerra” por la sobrevivencia, donde el coronavirus buscará todas las maneras posibles de mutar para no ser detectado ni controlado.
“La finalidad del virus es seguir presente en una población. Hará todos los ajustes necesarios para estar presente en nuestra población y lamentablemente no estamos respondiendo a eso. No estamos haciendo lo que podríamos hacer.
Por lo que reiteró la necesidad de seguir con el uso de las mascarillas, mantener el distanciamiento social respectivo y no olvidar el constante lavado de manos para salir adelante.
(Fuente y foto: Andina)