Ucayali registra un 65,8 % de anemia infantil
La región Ucayali registra un 65.8 % de anemia infantil. Foto: TV Perú Noticias.
La anemia es una de los principales flagelos que afronta la región Ucayali. Según cifras actualizadas del Observatorio del Bicentenario, la región registra un 65.8 % de anemia infantil, situación que lo coloca en el segundo lugar de la tabla nacional, por debajo de Puno.
Rocío Villavicencio, gerente regional de Desarrollo Social de Ucayali, explicó que de 6 a 7 padecen esta afección, una realidad realmente bastante preocupante. Mencionó entre los que los factores que causan esta enfermedad estan: una mala alimentación, una escasez de hierro en el organismo, así como la ausencia de controles prenatales de las futuras madres.
[ Lee también : Gobernador de Ucayali plantea la creación de un "canon verde"]
Con el objetivo de erradicar a este enemigo que lleva años afectando a la región Ucayali, las autoridades lanzaron la campaña "Construyendo Puentes, Juntos Contra la Anemia", que busca articular, trabajos con el sector educación.
La especialista señaló que un niño con anemia difícilmente puede responder en el colegio. La enfermedad va a afectar su actividad física y capacidad de aprendizaje.
UCAYALI: PRESENTA ALTA TASA DE EMBARAZOS ADOLESCENTES
Pero la anemia no es la única problemática que afecta la región, otro tema de gran preocupación es la alta tasa de embarazos en adolescentes.
En Ucayali de 100 niñas, 30 están embarazadas y es un problema que no solo afecta a la gestante, sino al padre adolecente, sostuvo Rocío Villavicencio, gerente regional de Desarrollo Social de Ucayali.
Villavicencio reconoció que falta fortalecer el tema de educación sexual en la región.
“No para repartir condones, ese es un enfoque negativo que se le da a la educación sexual integral “, precisó.
En esa línea, Rocío Villavicencio señala que el gobierno regional ha lanzado la campaña "Construyendo Puentes, Juntos por los y las Adolescentes”.
Uno de los principales enfoques tiene que ver con la inserción al mundo laboral de los jóvenes padres de familia. Además, orientarlos para que no solo vean a la universidad como una primera opción sino también el estudio técnico.
Las autoridades trabajan también en reducir los casos de violencia contra la mujer desde la educación en la primera infancia
Según cifras oficiales, un 42 % de las mujeres, entre 15 a 49 años, han experimentado algún caso de agresión.
Rocío Villavicencio, gerente regional de Desarrollo Social de Ucayali dijo que no se puede naturalizar la violencia hay que educar a los niños en igualdad de condiciones y enseñarles que todos tenemos las mismas capacidades.