Nacionales

Ucayali: niña embarazada de 10 años será trasladada a Lima para evaluar si le realizan aborto terapéutico

El Hospital Regional de Pucallpa le negó el aborto terapéutico a la menor de 10 años, quien sufrió abuso sexual por parte de su padrastro, debido a que tiene 24 semanas.
Hospital Regional de Pucallpa

Una segunda junta médica definirá si se le someterá a un aborto terapéutico a la niña de 10 años de Ucayali.

Una segunda junta médica definirá si se le someterá a un aborto terapéutico a la niña de 10 años de Ucayali.
16:34 horas - Jueves, 5 Octubre 2023

Será traslada al Instituto Nacional Materno Perinatal, en Lima, una niña de 10 años en estado de gestación, que fue víctima de abuso sexual en Ucayali, luego que el Hospital Regional de Pucallpa le negara el aborto terapéutico debido a que tiene 24 semanas de embarazo y supera la semana límite. El ministro de Salud, César Vásquez, se pronunció sobre el caso.

"En este caso, en el que (la niña) tiene más de 22 semanas de embarazo, el manejo es distinto. Es un tema que, en el cumplimiento de los protocolos, una junta médica debe decidir", señaló el titular del ministerio de Salud. 

[Lee también: Cusco: niña embarazada de 10 años será sometida a aborto terapéutico]

César Vásquez indicó que se realizará una nueva evaluación en la Maternidad de Lima para definir si se le puede aplicar el aborto terapéutico. 

"En segunda instancia, los especialistas de la junta médica de la maternidad de Lima tendrán que decidir si se le puede puede concluir o no el embarazo. Tienen la independencia para tomar una decisión porque así lo estable la ley", acotó. 

El ministro de Salud también dio algunas precisiones sobre el aborto terapéutico. 

"En nuestro país, el protocolo estable que es hasta las 22 semanas. Después de ese tiempo ya no se puede considerar aborto, eso tiene que evaluarse porque ese producto puede sobrevivir. La junta médica debe definir el caso", indicó. 

PADRASTRO, QUE ABUSO DE MENOR, ESTÁ DETENIDO

El presunto agresor de la menor sería su padrastro, que responde al nombre de Mario Yumbato Aranda (54), quien se encuentra recluido en el penal de Pucallpa. El Poder Judicial declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 9 meses. 

El Ministerio Público ha pedido la cadena perpetua para el violador sexual, que admitió su responsabilidad. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina