Ucayali: dictan prisión preventiva contra alcalde de Campo Verde y otros cuatro funcionarios

Ucayali: dictan prisión preventiva contra alcalde de Campo Verde y otros cuatro funcionarios. Foto: difusión.
La jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Campo Verde (Ucayali), Mayra Del Pilar Rodríguez Pérez, declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público y dictó nueve meses de prisión preventiva contra el alcalde Donato Flavio Fernández Andahua y otros cuatro funcionarios municipales.
La medida alcanza a Jese Alberto Fretel Sosa, Santiago Salazar Pérez, Bienvenido Angulo Saboya y Roberth Jorge Huanca Falcón.
[Lee también: Censos 2025: desde mañana 4 de agosto el INEI visitará casa por casa con una nueva modalidad]
Cabe menionar que los investigados son procesados por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la gestión municipal.
La magistrada dispuso el internamiento de los cuatro funcionarios en el establecimiento penitenciario de Pucallpa, mientras que se ordenó la ubicación y captura del alcalde Flavio Fernández Andahua, quien no fue habido al momento de la audiencia.
Según la tesis del Ministerio Público, en septiembre de 2022, Donato Fernández solicitó al empresario Florencio Galarza Pardavé un aporte económico de S/100 000 para financiar su campaña electoral, comprometiéndose a cambio a entregar cargos públicos. Entre septiembre y noviembre de ese año, Galarza entregó S/98 200 en efectivo.
Tras el triunfo electoral, no se concretaron los cargos prometidos; sin embargo, en enero de 2023, Fernández ofreció adjudicarle consultorías valorizadas en S/300 000 a través de 10 IOARR, de los cuales solo se habrían ejecutado cuatro hasta diciembre del mismo año.
CONTRATACIONES IRREGULARES
Durante el 2024, con el aval del alcalde Fernández y del gerente de Obras, Jese Fretel Sosa, Galarza accedió a nuevas contrataciones por S/43 000 y S/40 050 mediante sus empresas. Para concretar estos contratos, entregó un adelanto de S/5000 al gerente de Obras, pactando un saldo de S/10 000 a pagar una vez finalizado el proceso.
La Fiscalía verificó que Edick Echevarría Encarnación acudió a la Municipalidad Distrital de Campo Verde para exigir el cumplimiento del acuerdo entre Galarza y Fretel, relacionado con la entrega de dos estudios técnicos y el uso de correos electrónicos controlados.
El fiscal tomó conocimiento de un presunto esquema de direccionamiento irregular de contrataciones públicas, donde se habrían utilizado empresas vinculadas a Galarza y a su entorno familiar, como Grupo Consultores Constructora e Inmobiliaria Tocare SAC (de su conviviente) y Construcciones Zevallos SAC (de su suegra).
Asimismo, el Ministerio Público sostiene que las conversaciones extraídas entre Galarza y el ingeniero Fretel revelan indicios de coordinaciones ilícitas, como la sugerencia de utilizar un RUC de confianza y llevar a cabo reuniones fuera del ámbito institucional, con el aparente objetivo de facilitar adjudicaciones direccionadas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: