TVPerú Noticias llegó a la isla Santa Rosa en la frontera con Colombia
La isla Santa Rosa está ubicada a 15 horas en ferry desde el puerto de Iquitos (Loreto). Foto: TVPerú Noticias.
El equipo de TVPerú Noticias llegó esta mañana a la isla Santa Rosa, la cual está ubicada en el distrito de Yavarí, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto. Esta vez, dialogamos con el alcalde de este centro poblado, Iván Yovera, quien dio su parecer tras la polémica suscitada luego de las declaraciones de un funcionario colombiano.
El burgomaestre manifestó su sentimiento de pertenencia a nuestro país tras las declaraciones del Director de Soberanía Territorial de la Cancillería de Colombia, quien aseguró que la isla Santa Rosa no le pertenece al Perú.
[Lee también: Yola Polastri: Ministerio de Cultura la distingue póstumamente]
“En la isla Santa Rosa somos cerca de 2500 a 3000 habitantes. Nosotros hemos recibido la manifestación de la cancillería de Colombia como un poco ‘tibio’, algo sesgado, algo que no es claro para nosotros. Es un tema que se viene discutiendo desde hace varios años”, expresó el alcalde de Santa Rosa.
Seguidamente, reiteró su petición al Gobierno para elevar el centro poblado a la categoría de distrito. “Estoy fuerte y firme por defensa de mi país, de mi nación y población para que la creación del distrito se dé”, agregó.
Aprovechando la señal de TVPerú Noticias, también se refirió sobre el traslado de los ciudadanos desde el puerto de Iquitos hacia la isla Santa Rosa. Detalló que el viaje en ferry puede durar un promedio de 15 a 18 horas, mientras que en lancha hasta en tres días. Por ello, mucho de ellos que viven en precarias condiciones prefieren cruzar la frontera hacia Colombia para abastecerse.
CIUDADANA DE LA ISLA SANTA ROSA: "PERUANOS A MORIR"
Una ciudadana que tenía su negocio de comida en la isla Santa Rosa (Loreto) también manifestó su alegría de ser peruana a vísperas de Fiestas Patrias. No obstante, indicó que en esta zona alejada del país no cuentan con un buen hospital y muchos de los niños estudian en colegios de Colombia y Brasil.
“No pueden hablar cosas que están mal. Nos sentimos peruanos al 100 %, peruanos a morir (…) Lo que rescato es que tenemos mucha tranquilidad y paz”, dijo la señora.