Tumbes: Indeci recomienda medidas de preparación ante descenso de la temperatura nocturna en la región
Senamhi advierte sobre bajas de temperatura en Tumbes. Foto: AFP.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha emitido una serie de recomendaciones preventivas en respuesta al aviso meteorológico N.º 344 (nivel rojo) del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Advierte sobre un inminente descenso de temperatura nocturna en el departamento de Tumbes. Según el pronóstico, el fenómeno climático, de intensidad moderada a extrema, se registrará entre el martes 12 y el jueves 14 de noviembre en diez distritos de esta región.
[Lee también: Miniván cae a un abismo en Puno: accidente deja once fallecidos y un niño gravemente herido]
Senamhi ha informado que se espera una caída de las temperaturas mínimas, alcanzando niveles inferiores a los 18 °C en distritos como Casitas, Zorritos, San Jacinto, Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen, Matapalo y Papayal, y temperaturas por debajo de los 17 °C en áreas como La Cruz, Corrales y la ciudad de Tumbes.
Además, se prevén ráfagas de viento cercanas a los 30 km/h, cielos con escasa nubosidad, y un aumento de la temperatura diurna junto a elevados niveles de radiación ultravioleta.
MEDIDAS PREVENTIVAS PARA PROTEGER TU SALUD
Ante este evento, Indeci recomienda a la población adoptar medidas para proteger la salud, tales como evitar cambios bruscos de temperatura y cubrirse adecuadamente la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
Para mitigar el impacto del frío, sugieren el uso de ropa de abrigo, incluyendo chompas, gorros y guantes, especialmente en niños y personas mayores. Asimismo, es importante consumir bebidas calientes y alimentos que ayuden a aumentar la resistencia al frío, como frutas, vegetales, azúcares y grasas.
Indeci también enfatiza la importancia de mantener alimentos y agua potable almacenados en un lugar seguro y de acudir a un centro de salud en caso de presentar alguna infección respiratoria.
COEN: COORDINACIÓN Y MONITOREO
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), a cargo de Indeci, se encuentra monitoreando las zonas afectadas y mantiene una constante coordinación con las autoridades locales y regionales de Tumbes para supervisar los efectos del fenómeno climático y garantizar que se implementen las medidas de respuesta necesarias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: