Nacionales

Trabajadores de la cultura en Lambayeque reciben importante apoyo económico

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, entregó este beneficio de más de 780 mil soles a 274 representantes del patrimonio cultural inmaterial y las industrias culturales y artes de esta zona, con el fin de reactivar sus actividades.

Ministro Alejandro Neyra llegó hasta Lambayeque para entregar personalmente estos apoyos económicos a 274 representantes. (Foto: Ministerio de Cultura)

Ministro Alejandro Neyra llegó hasta Lambayeque para entregar personalmente estos apoyos económicos a 274 representantes. (Foto: Ministerio de Cultura)
22:22 horas - Lunes, 26 Octubre 2020

Con el objetivo de que reactiven sus actividades afectadas por la pandemia del COVID-19, los trabajadores de la cultura de la región Lambayeque fueron beneficiados con más de 780 mil soles. El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, llegó a esta zona del país para entregar personalmente estos apoyos económicos a 274 representantes del patrimonio cultural inmaterial y las industrias culturales y artes.

“Se destinó para Lambayeque más de 780 mil soles y debe ser una de las regiones que más apoyos económicos tiene por su gran riqueza cultural. La cultura ha resistido y se ha reinventado, por eso al Estado le toca ayudar. Esta entrega de apoyos es para agradecer por la resistencia, por mantener viva la cultura y por la reactivación económica y anímica del país”, manifestó el ministro Neyra en un acto protocolar, en el que también participó Leslie Urteaga, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Con relación a las industrias culturales y artes, la región cuenta hasta el momento con 37 solicitantes beneficiarios que representan a un total de 98 personas. La inversión en este grupo alcanza los 516,431 soles; eso sí, aún quedan pendientes de revisión 480 solicitudes de estas líneas. 

A nivel de los portadores del patrimonio cultural inmaterial, la región cuenta con 34 solicitantes beneficiarios, que representan a un total de 176 personas y el monto destinado para ellos es de 264,000 soles. 

“Sé del trabajo de muchos artesanos de la región y a lo largo del país de ceramistas, artistas, intérpretes, danzantes y trabajadores de la cultura, que han sufrido mucho por la pandemia. Esta pandemia nos ha cambiado la forma de vivir, pero lo importante es que hemos visto resiliencia de todos los que se dedican a la cultura”, afirmó el ministro durante la ceremonia. 

La ayuda se da en el marco del Decreto de Urgencia N° 058-2020, que aprueba los mecanismos de amortiguamiento para mitigar los efectos económicos en el sector Cultura, producidos en el contexto de la emergencia sanitaria.

[Lee también: Justicia aclara no hay sanciones contra Antauro Humala, se trata de medidas de seguridad]

Con este fin, el Gobierno entregó 50 millones de soles al Ministerio de Cultura para la reactivación económica del país, otorgando subsidios no reembolsables a los trabajadores culturales de todo el Perú. Se espera beneficiar a 10 mil trabajadores de la cultura que solicitaron los apoyos individual y colectivamente, a nivel nacional.

Cabe mencionar que esta es la primera vez que se entrega apoyos económicos en la región Lambayeque. Previamente, el ministro visitó Ayacucho, Cusco, Ica, Lima Metropolitana y la zona norte de la Región Lima con el mismo objetivo.

Hasta la fecha, se ha beneficiado en todo el Perú a más de 6 mil personas con un monto que supera los 21 millones y medio de soles. Las listas de beneficiarios se seguirán publicando hasta la primera semana de diciembre, aproximadamente. 

Asimismo, durante su paso por Lambayeque, el ministro Neyra  visitó personalmente el taller de la beneficiaria Sonia Magdalena Benites Bances, en el caserío La Raya, donde se dedica a la confección de cinturones de algodón. Luego llegó al taller del beneficiario Martín Granados, en Túcume, dedicado al rescate y conservación de la “Danza de los Diablicos de Túcume”. También trabaja el arte de la hojalatería en su Taller Artesanal Diablicos de Túcume.

Finalmente participó en la ceremonia de inauguración de la cobertura de la Sala de Depósitos en el Complejo Arqueológico de Túcume. También recorrerá la Casa Montjoy en Chiclayo y visitará el Convento de los Franciscanos en el Parque Principal de Chiclayo.
 
INVERSIONES

Además de los subsidios, el Ministerio de Cultura está aportando a la reactivación económica de la región a través de la inversión en importantes sitios arqueológicos como el Complejo Arqueológico de Túcume, el Museo Nacional de Sicán y el Complejo Arqueológico de Saltur. 

Son casi 33 millones de soles en obras e infraestructura en la Región Lambayeque los que se están invirtiendo hasta fines del 2021. Las obras incluyen la ampliación y el mejoramiento del Museo Nacional de Sicán (Ferreñafe), la recuperación de la huaca Los Gavilanes, Cementerio Los Gavilanes, Huaca las Abejas, Huaca Facho (estos cuatro en el Complejo Arqueológico Túcume) y la puesta en valor del complejo arqueológico de Saltur (Zaña).

Con información del Ministerio de Cultura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina