Nacionales

Nacionales

Torres: “La época de violencia pasó, pero debemos asegurarnos de que jamás vuelva a ocurrir en el Perú”

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, participó hoy en el acto de restitución de restos de 79 personas desaparecidas en Accomarca, distrito ubicado en la región Ayacucho.
8:14 h - Vie, 20 Mayo 2022

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, participaron hoy en el acto de restitución de restos de 79 personas desaparecidas en Accomarca, distrito ubicado en la región Ayacucho

“La época de violencia pasó, pero debemos asegurarnos de que jamás vuelva a ocurrir en nuestro país, por eso es que debemos recordar, educar y generar conciencia en los más jóvenes, pues solo preservando en nuestra memoria colectiva a las víctimas de casos como Accomarca, nos asegurará que la historia no se repita, afirmó el premier.

[Lee también: Presidente Castillo firmará este viernes ley que permite retiro de 4 UIT de las AFPs]

Refirió que el Gobierno del presidente, Pedro Castillo, fortalecerá el trabajo que realiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de manera coordinada con el Ministerio Público, para redoblar los esfuerzos que permitan a las familias de las víctimas de Ayacucho, Huánuco y Junín, donde se concentra el mayor número de personas desaparecidas, brindarles una sepultura decorosa.

En ese sentido, Torres Vásquez agradeció también la participación y el apoyo de las instituciones de la sociedad civil, el Comité Internacional de la Cruz Roja, de las autoridades regionales y locales, con quienes se ha trabajado conjuntamente para que este día sea significativo para las familias peruanas que durante años fueron olvidadas.

Manifestó que, en esta fecha, son entregados a sus familias los restos de 79 víctimas, para ser velados y despedidos después de varias décadas de mucha tristeza, esperando, sinceramente, que puedan encontrar ahora algo de paz.

Los sentimientos de angustia de los familiares de las víctimas de no saber si encontrarán justicia, al no poder identificar los restos de sus seres queridos, quedan compensados en algún grado con actos como el que se lleva a cabo, agregó.

“En este día y en representación del Estado Peruano, honramos la memoria de las víctimas y pedimos perdón por los años de sufrimiento, por las pérdidas irreparables, por la postergación y olvido en el que se encontraron durante muchos años, dijo el titular de PCM.

Nunca más el Estado debe enlutar a nuestras familias olvidando que su fin último es la defensa de la persona y de su dignidad. Saludo la larga lucha de las familias de las víctimas de Accomarca, su búsqueda de verdad, justicia y de brindarle una sepultura digna a sus seres queridos. Hoy, sus familias pueden con orgullo decir que su lucha dio los resultados esperados, agregó el primer ministro.


Peruano opina