Nacionales

Nacionales

Titular del Minsa supervisó estado situacional de establecimientos de salud de Pucallpa

Kelly Portalatino se comprometió a brindar asistencia técnica, a través del Pronis, al gobierno regional a fin de acelerar la culminación de proyectos hospitalarios.
Minsa
18:16 h - Vie, 2 Dic 2022

La ministra de Salud, Kelly Portalatino, llegó a la ciudad de Pucallpa, en Ucayali, para visitar y conocer el estado situacional de los establecimientos de salud de dicha región, a fin de garantizar una atención oportuna y de calidad la población. 

Durante su visita, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) supervisó la construcción del nuevo Hospital Regional de Pucallpa, recorriendo las áreas de Consultorio, Diagnóstico por imágenes, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), Comedor, Administración, entre otros. Luego, la autoridad acudió al antiguo hospital regional donde constató el estado de la infraestructura en la que se vienen brindando los servicios de salud.

[Lee también: COVID-19 en el Perú: INS informó sobre la presencia de los linajes XBB, BQ.1, BQ.1.1 y DJ.1]

En el lugar, la ministra se reunió con el gobernador regional de Ucayali, Ángel Gutiérrez, el director del hospital regional, José Aranibar, y el equipo técnico, a quienes les exhortó acelerar la construcción y terminar cuanto antes la ejecución de esta obra, a fin de atender el clamor de la población ucayalina.

“Tenemos paralizada una obra emblemática que se encuentra en Pucallpa por eso hemos visitado in situ el hospital regional. Nos reuniremos con el gobernador regional y equipo técnico para tomar los acuerdos de compromiso porque el pueblo quiere solución y no queremos más corrupción y postergación de esta gran obra”, indicó Portalatino.

Posteriormente, la autoridad del ente rector de Salud visitó el Hospital Amazónico II, ubicado en distrito de Yarinacocha, donde se reunió con el director de dicho hospital, Dr. Raúl Vásquez Huasasquiche. Recorrió las áreas de UCI, Trauma Shock, Planta de oxígeno, Sala de observación y COVID-19.

En el establecimiento de salud, la ministra fue informada sobre un paciente internado en UCI por dar positivo a covid-19. Se trata de un adulto mayor que solo contaba con una dosis contra el coronavirus y era paciente con comorbilidad por diabetes mellitus tipo 2.

“Exhortamos a todos nuestros hermanos de Ucayali a completar la tercera y cuarta dosis de vacunación contra la covid-19, sobre todo aquellas personas con factores de riesgo y adultos mayores. Asimismo, recomendamos el uso de mascarilla en lugares aglomerados y con poca ventilación”, señaló.

Sobre la situación en que se encuentran los establecimientos de salud, la ministra dijo: “El hospital antiguo de Pucallpa y el hospital Amazónico necesita intervención; vamos a fortalecer el hospital regional que requiere de recurso humano para brindar los servicios prestacionales. No podemos permitir que nuestros pacientes se expongan en los pasadizos de Emergencia. Además, abasteceremos de insumos biomédicos y medicamentos esenciales para brindar una atención de calidad y digna que merece Ucayali”.

La ministra aclaró que el proyecto del Hospital Regional de Pucallpa está a cargo del gobierno regional y no del Minsa. “Nosotros brindamos acompañamiento técnico para ver cómo va el avance físico del proyecto, pero vemos que está paralizado. Vamos a tener que ver si continúa con la unidad ejecutora del gobierno regional o se transfiere al Minsa para culminar de forma correcta y eficiente en un tiempo acorde a la necesidad”, enfatizó.

Finalmente, la misnistra acudió al Hospital de Contingencia III, en el distrito de Manantay, donde se trasladarán las áreas del antiguo Hospital Regional de Pucallpa. 

Portalatino solicitó un cronograma de actividades a fin de coordinar una próxima visita en la que se constará el traslado paulatino de las áreas de salud. También, se comprometió en que el Minsa, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brindará asistencia técnica al equipo del Gore Ucayali y así garantizar la culminación de la obra.


Peruano opina