Titular del Minsa: “Nuestra gestión se concentrará en destrabar los proyectos hospitalarios”
Foto: PCM
En conferencia de prensa del Consejo de Ministros, la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez Palomino, reiteró su compromiso de sacar adelante los proyectos hospitalarios y de establecimientos de salud del primer nivel, con el objetivo de brindar una atención oportuna y de calidad a la población.
“Hemos priorizado nuestro trabajo en cuatro componentes, siendo el primero de ellos el relacionado con la infraestructura. Nuestra gestión se va a concentrar en destrabar los proyectos hospitalarios que a la fecha tienen dificultades en su culminación”, informó la ministra.
Para este fin, Rosa Gutiérrez indicó que su sector trabajará permanentemente y de manera articulada, con los gobiernos regionales, gobiernos locales, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); “esto con el objetivo de poner en marcha los hospitales que el Perú necesita”, acotó.
En esa misma línea, enfatizó que se fortalecerá el primer nivel de atención: “mejoraremos nuestros establecimientos de salud para responder de mejor manera frente a cualquier ola pandémica o cualquier circunstancia que altere la sanidad de nuestro país”, dijo.
El segundo componente se refiere al mantenimiento y equipamiento; sobre ello, la titular del Minsa señaló que existen hospitales con más de 40 o 50 años de antigüedad. “Tenemos identificados problemas que debemos superarlos; por ejemplo, mejorar todo el equipamiento de nuestros hospitales a través de la compra de tomógrafos, resonadores y otros equipos de diagnóstico que hacen falta para que la población pueda ser tratada rápidamente, así como ampliar los servicios de salud”, manifestó.
Por otro lado, Gutiérrez Palomino se refirió al abastecimiento de medicamentos que está incluido en el tercer componente. “Vamos a impulsar la compra de medicamentos para nuestros pacientes oncológicos; esto es fundamental porque tenemos una brecha de falta de cobertura en este rubro”, sostuvo la ministra, agregando que se implementarán los Preventorios para el diagnóstico temprano y se fortalecerán los Institutos Regionales de Enfermedades Neoplásicas (IREN) del norte, centro y sur, así como el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Respecto al cuarto componente, la ministra explicó que está relacionado con la reducción de pacientes con tuberculosis, desnutrición, anemia, entre otras enfermedades, a través de la búsqueda permanente de casos. “Queremos concentrarnos en aquellos pacientes asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS), vamos a trabajar para que estas personas tengan medicamentos para que culminen su tratamiento”, enfatizó la autoridad y mencionó que también se viene trabajando en el cierre de brechas del personal de salud.