Nacionales

Titular del Mindef explicó los lineamientos de su sector en la Comisión de Defensa del Congreso

Ministro José Luis Gavidia asistió acompañado de los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Foto: Mindef.

Foto: Mindef.
18:07 horas - Jueves, 17 Febrero 2022

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, se presentó este jueves en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República, para explicar los lineamientos que ejecuta su sector en beneficio de la ciudadanía. 

"Es importante este acercamiento sincero y franco entre los poderes del Estado para que podamos trabajar con un solo norte, pensando primero en el país", dijo el ministro, quien estuvo acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre Araníbar. 

[Lee también: Jefe de Estado pide adelantar presentación del gabinete para el 28 de febrero]

También estuvieron presentes los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Walter Córdova Alemán; de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá Luna; así como el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Teniente General Carlos Chávez Cateriano.

El ministro de Defensa abordó lo que implica el apoyo que brindan las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en el contexto de Estado de Emergencia decretado en Lima Metropolitana y Callao. Al respecto, precisó que las funciones de los efectivos militares desplegados están definidas para tareas específicas.

“No hay ningún descuido respecto a las tareas principales que tienen las Fuerzas Armadas. El personal desplegado para las tareas de apoyo está vinculado a la disciplina y el orden en sus respectivas instituciones”, agregó durante su presentación, luego de remarcar que las fuerzas militares están satisfechas de poder colaborar con el problema de la inseguridad.

El titular del sector Defensa precisó que los operativos que de forma conjunta ejecutan a pedido de la Policía, están dirigidos al crimen organizado, la delincuencia común, entre otros delitos. “Seguiremos avanzando y buscaremos que nuestro país esté en una situación más segura, porque sin seguridad no hay desarrollo y sin desarrollo no hay futuro”, dijo.

El General Gómez de la Torre complementó que la presencia de las Fuerzas Armadas en estos operativos es para brindar capacidad disuasiva, seguridad perimétrica, bloqueo de calles, transporte de personal, evacuación de heridos, entre otras tareas. También detalló que el personal desplegado está entrenado y capacitado para ejercer estas funciones.

Otro tema absuelto por el ministro Luis Gavidia fue el proyecto de asignación de helicópteros a las regiones a través de convenios. Sobre ello, puntualizó que las aeronaves asignadas serán operadas por las Fuerzas Armadas y se desplazarán para los fines específicos definidos en los acuerdos con los gobiernos regionales.

“Estos convenios van a permitir mejorar el alistamiento del personal. Tendremos pilotos más entrenados por las horas de vuelo acumuladas, se va a ir mejorando el mantenimiento y la operatividad de los helicópteros”, manifestó tras agregar que las acciones desplegadas por las aeronaves serán para ejecutar acciones cívicas, trasladar ayuda humanitaria, atender emergencias, entre otras importantes funciones.

“No se usará helicópteros indiscriminadamente, el convenio precisa claramente cuál será su uso para enfrentar casos de emergencias, apoyo a los lugares más alejados, y es por eso que la gobernación tiene que pagar para su desplazamiento”, apuntó.

En esa línea, el Teniente General Chávez Cateriano explicó que para ejecutar este proyecto se tiene previsto utilizar 12 helicópteros para cubrir los requerimientos de todas las regiones, ubicados en aeródromos estratégicos para garantizar su desplazamiento. Además, aclaró que los recursos que se necesiten estarán disponibles sin afectar los presupuestos de las Fuerzas Armadas.

Metas del sector 

El ministro de Defensa abordó en otro momento algunas de las metas principales que buscará implementar durante su gestión. Señaló, por ejemplo, resolver la situación de las pensiones de los miembros de las Fuerzas Armadas; y contribuir con el retorno a clases presenciales a través del apoyo de la logística de las Instituciones Militares.

Asimismo mencionó los esfuerzos que desplegarán los efectivos militares para intensificar la vacunación de las personas que viven en las comunidades más alejadas, disponiendo el traslado de las dosis y el personal de las sanidades, si se requiere, para vacunar.

Otro ambicioso proyecto en marcha que destacó fue la construcción —en conjunto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)— del aeropuerto de Pichari, en la provincia de La Convención, en Cusco; y del aeropuerto de San Juan de Marcona, en la provincia de Nazca, en Ica, ello con el objetivo de impulsar el desarrollo económico.

Adicionalmente a estas obras, el ministro resaltó que junto al MTC trabajan los programas “Tendiendo Puentes” y “Uniendo Pueblos” con el apoyo de los Batallones de Ingeniería del Ejército. El primero tiene como objeto instalar puentes para las comunidades que necesiten mejorar su interconectividad; el segundo busca construir caminos rurales.

Entre otros proyectos, se mencionó una iniciativa junto al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la asignación de viviendas a los deudos y discapacitados de las Fuerzas Armadas. También se hizo énfasis en la culminación del proyecto de la Base Aeronaval del Callao y la construcción de más patrulleras marítimas.

Con información del Mindef.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina