Nacionales

Titular de PCM destacó la reanudación de las actividades en la minera Las Bambas

Mirtha Vásquez señaló que el Estado estará presente en la zona y hará un seguimiento permanente para el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Andina

Andina
16:00 horas - Martes, 4 Enero 2022

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, destacó la reanudación de actividades de la minera Las Bambas en la zona del corredor minero, tras los acuerdos iniciales luego de restablecerse el diálogo entre la empresa y las comunidades de Chumbivilcas con intervención del Estado.

La titular de la PCM indicó que, a diferencia de otras oportunidades, el Estado estará presente en la zona y hará un seguimiento permanente para el cumplimiento de los compromisos asumidos entre las partes. 

[Lee también: Minem: más de un millón y medio de hogares peruanos cuentan con el servicio de gas natural]

El Gobierno será un actor activo en los territorios donde se desarrollan actividades extractivas para cerrar brechas, sostuvo Vásquez en diálogo con Ideeleradio, agregando también que es necesario que la empresa cumpla sus compromisos y que pueda ajustarse al modelo de desarrollo para esos territorios.

Asimismo, señaló que es importante que la comunidad pueda insertarse en la cadena de valor de la empresa, que es un reclamo de los comuneros, además de reducir los impactos ambientales. 

Manifestó luego que el Gobierno tiene delineados proyectos de inversión que serán fundamentales y para beneficio directo de las comunidades, a fin de que la zona donde Las Bambas desarrolla su actividad pueda constituirse en un modelo para el país.

"Estamos buscando un nuevo modelo, que se pueda declarar esta zona de especial interés y que el Estado de manera permanente haga seguimiento a los compromisos, que el Estado esté vigilante. Antes empresa y comunidad firmaban acuerdos y nadie hacía un seguimiento", subrayó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina