Nacionales

Titular de la PCM: Limitar derecho a referéndum es antidemocrático

"El pueblo es el poder constituyente y tiene el derecho de organizarse y exigir vía referéndum que se debatan temas que poderes constituidos no lo hacen", señaló Mirtha Vásquez en su cuenta de Twitter.

Foto: Andina.

Foto: Andina.
11:45 horas - Sábado, 22 Enero 2022

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció luego de que se informara que el Poder Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley  aprobada por insistencia en el Congreso, que restringe cambios constitucionales por referéndum.

La jefa del Gabinete Ministerial consideró que limitar el derecho a que el pueblo pueda organizarse y exigir vía referéndum que se debatan diversos temas, es antidemocrático.

[Lee también: Presidente Castillo: Vacunación de niños contra el COVID-19 será segura, eficiente y ordenada]

"El pueblo es el poder constituyente y tiene el derecho de organizarse y exigir vía referéndum que se debatan temas que poderes constituidos no lo hacen. Limitarlo es antidemocrático, por ello, en defensa de este derecho, presentaremos una demanda de inconstitucionalidad", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Como se sabe, el pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Legislativo antes de ser sometida a un referéndum.

Tras ello, la Presidencia del Consejo de Ministros anunció la presentación de una acción de inconstitucionalidad en contra de la norma aprobada en el Parlamento.

Mediante un comunicado, el Ejecutivo señala que esta ley vulnera el derecho fundamental de participación política directa de la ciudadanía, reconocido en el artículo 31 de la Constitución y el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El pueblo es el poder constituyente y tiene el derecho de organizarse y exigir vía referéndum que se debatan temas que poderes constituidos no lo hacen. Limitarlo es antidemocrático, por ello, en defensa de este derecho, presentaremos una demanda de inconstitucionalidad. https://t.co/TnUffrBoPZ

 

— Mirtha Vásquez (@MirtyVas) January 22, 2022



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina