Terremoto en Pisco, 2007: 17 años de un sismo devastador
Cementerio de Pisco destruido tras terremoto. Foto: AFP
A las 18:41 horas del 15 de agosto de 2007, un potente terremoto de 7,9 de magnitud estremeció la costa sur del país. Las placas tectónicas Nazca y Sudamericana se sacudieron violentamente frente a la región Ica, dando origen al último de los grandes terremotos que han afectado al Perú.
El terremoto se produjo en una zona altamente sísmica, a 60 kilómetros al oeste de la ciudad de Pisco y a una profundidad de 40 kilómetros, lo que dio lugar a un maremoto de relativa intensidad, según información recabada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
[Lee también: Segundo Simulacro Nacional Multipeligro HOY 15 de agosto: ¿A qué hora empieza?]
¿CUÁNTO DURÓ EL VIOLENTO TERREMOTO DE PISCO?
El terremoto de magnitud 7,9 tuvo como particularidad la gran duración del proceso de ruptura o liberación de energía, aproximadamente 210 segundos, lapso en el que se produjeron, entre Chilca y Pisco, dos importantes fracturas.
La primera liberó gran fuerza destructiva y se prolongó por cerca de sesenta segundos; luego de un descenso entre 20 a 30 segundos, ocurrió la segunda ruptura que desencadenó un sismo de aún mayor magnitud.
Vista aérea de la ciudad de Pisco, horas después del terremoto de 7,9 de magnitud. Foto: AFP
LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO DE PISCO
Los mayores daños se registraron en las provincias de Chincha, Pisco e Ica del departamento de Ica. Asimismo, en las provincias de Yauyos y Cañete, en Lima, y en las provincias de Castrovirreyna y Huaytará en Huancavelica.
Como consecuencia de este sismo, 596 personas perdieron la vida. Según Defensa Civil, la hora en que ocurrió el sismo fue un factor importante que redujo la pérdida de vidas humanas.
"Pese a la intensidad de los daños, el hecho de que la mayoría de las personas estuvieran en tránsito a sus hogares o aprestándose a tomar sus alimentos, les permitió reaccionar rápidamente para buscar lugares seguros", precisaron.
Cabe recalcar que la cuarta parte de los muertos por el terremoto se encontraban en una ceremonia religiosa en la Iglesia de San Clemente de Pisco.
En total, 431 313 peruanos quedaron damnificados, 91 240 viviendas quedaron destriudas y más de 1 000 personas resultaron heridas.
Debido a la falta de gestión y recursos, al día siguiente del terremoto, cientos de cadáveres estuvieron en la plaza mayor de Pisco, donde los familiares tuvieron que asistir a reconocerlos.
Rescatan imagen religiosa de Iglesia de San Clemente de Pisco. Foto: AFP
PISCO 2007 Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Apenas la noticia del terremoto recorrió el mundo, los consulados del Perú en diferentes ciudades del mundo abrieron cuentas bancarias para facilitar el envío oficial de donaciones de dinero.
Desde el extranjero, llegó ayuda de diferentes países, entre ellos Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, España, Alemania, Francia, Inglaterra, Canadá, México, Italia, Japón, Turquía, China y más.
Las autoridades internacionales enviaron hospitales de campaña, plantas potabilizadoras de agua, medicamentos, suero, frazadas, carpas, alimentos, agua, pastillas potabilizadoras, entre otros productos que fueron de vital importancia.
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO LOS PERUANOS?
En 2020, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, realizó un balance de lo ocurrido en Pisco y consideró que el Perú no había aprendido lo suficiente de la tragedia.
"La población ha persistido en construir sus viviendas en los mismos lugares y en iguales condiciones, lo que aumenta el nivel de riesgo de la ciudad de Pisco ante un futuro terremoto", escribió en una columna publicada en el Diario Correo de Arequipa.
Edificación destruida tras violento terremoto en Pisco. Foto: AFP
SIMULACRO DEL 2024 CONMEMORA EL TERREMOTO DE PISCO
El segundo Simulacro Nacional Multipeligro se llevará a cabo hoy jueves 15 de agosto de 2024 a las 3:00 p.m. Este ejercicio tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de preparación de la población y de las distintas entidades.
Este simulacro conmemora los 17 años del devastador sismo de 7.9 de magnitud que ocurrió en Pisco (Ica).
En Lima Metropolitana y Callao, el ejercicio se centrará en la respuesta ante un sismo de magnitud 8.8, seguido de un tsunami.
El simulacro iniciará con el sonido de bocinas, campanas y silbatos que representan el impacto del peligro y que son la señal de que la población debe ubicarse en zonas seguras internas o evacuar a zonas seguras externas, dependiendo del peligro.
LIMA Y EL INMINENTE RIESGO DE UN TERREMOTO
El Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial.
Tavera recordó que el sismo más grande que se ha dado en la costa central peruana ocurrió en el año 1746 con magnitud entre 8.8. Desde entonces, no hubo otro de magnitud elevada.
Las autoridades recuerdan que hay 278 años de acumulación de energía, que solo se liberará con un sismo de más de 8 de magnitud. Por tal motivo, es importante estar preparados y participar de los simulacros. Saber cómo actuar en una emergecia, ayuda a salvar vidas.