Tacna| Edgar Condori sobre caso de vacunas desaparecidas: “Es un hecho delincuencial y vergonzoso”
El director del Hospital Hipólito Unanue de Tacna, Edgar Condori, calificó de “delincuencial y vergonzoso” el caso de las cuatro vacunas contra el coronavirus del laboratorio chino Sinopharm, las cuales fueron reportadas como desaparecidas.
Explicó que estas vacunas pertenecían al primer lote de 300 mil dosis, de las cuales llegaron a dicho hospital de Tacna 881 y 660 fueron administradas al personal de salud que está en primera línea. “Según el reporte del Comité de Vacunación, hay una dosis siniestrada (…) y 4 perdidas, extraviadas, sustraídas. En todo caso nos ha quedado un saldo final de 216 vacunas”.
[Lee también: Minsa reporta 1 261 804 contagiados y 44 489 fallecidos por COVID-19 en el país]
“Este informe me llega el martes 16 e inmediatamente lo elevo a la Dirección Regional de Salud y se hace la denuncia ante la Contraloría y Fiscalía el mismo día que tomamos conocimiento de este hecho delincuencial y vergonzoso que ha ocurrido aquí en la ciudad de Tacna”, declaró Condori.
Asimismo, señaló que esta pérdida o sustracción se ha dado en la cadena de vacunación y no ha sido una falla en la cadena de frío. “Ha sido durante el proceso de vacunación que fue el día jueves, viernes y sábado. (…) Asumimos que ha sido por el personal de salud, puesto que solamente había dos actores, el que vacuna y el vacunado”.
“No es un hecho como lo hace conocer el contralor general de la República, quien dijo que ellos han descubierto, no ha sido así, nosotros hemos hecho la denuncia porque hechos como estos denigran a la región Tacna y esta dirección no va a permitir actos de corrupción ni delincuenciales. Estamos investigando y va a caer todo el peso de la ley para los infractores”, acotó.