Nacionales

Suscriben acuerdos con municipios para beneficiar a 900 mil peruanos con agua potable y alcantarillado

Otass suscribió acuerdos con 84 municipalidades para que 34 EPS atiendan necesidades de pobladores de 22 regiones del país.

OTASS

OTASS
13:05 horas - Jueves, 4 Agosto 2022

La política de integración que impulsa el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) beneficia con mejores servicios de agua potable y alcantarillado a 937,690 habitantes de 84 localidades de 22 regiones del país, al suscribirse los acuerdos municipales que aprueban la integración de sus prestadores a 34 empresas de agua potable, 15 de las cuales son administradas por el organismo. 

“Este mecanismo ha permitido incorporar, en los últimos seis años, al ámbito de responsabilidad de las EPS, a localidades cuya población cuenta hoy con significativas mejoras como el incremento de la continuidad del servicio, la optimización de los sistemas, la reparación e implementación de acciones operacionales y la atención efectiva, que contribuyen con brindar una adecuada provisión y agua potable de calidad a los usuarios”, señaló el director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda.

[Lee también: Senasa advierte que algunos productos contienen plaguicidas por encima del límite permitido]

Cabe señalar que desde el 2017, año en el que se iniciaron los procesos de integración de prestadores, se han transferido más de 57 millones de soles a 11 EPS, a fin de contribuir con el desarrollo de medidas de rápido impacto para mejorar la infraestructura y las condiciones de las comunidades integradas, beneficiándose así a 159,373 habitantes de 15 localidades de 9 regiones del país.

Integraciones efectivas

Entre las zonas beneficiadas destacan en La Libertad, los centros poblados Miramar y Cruce El Gallo, que se integraron a la EPS Sedalib, en tanto en Ica, se incorporó al ámbito de responsabilidad de Emapica al centro poblado San Martín. En Moquegua se hizo lo propio con la urbanización Jardines de Villa, mientras que, Emapa Cañete ya administra los servicios de saneamiento de los centros poblados Augusto B. Leguía, La Florida, San Juan de Roldán, Cochahuasi, Boca del Río, Playa Hermosa y Cercado Nuevo Imperial.

Actualmente, Emapa San Martín está a cargo de la prestación de los servicios de los distritos de Picota, Pucacaca, Caspizapa y San Cristóbal, el centro poblado El Triunfo en Madre de Dios, en manos de la EPS Emapat, así como Sedacusco atiende a la localidad de Saylla y Emaq dota de servicios a Macamango.

Cabe resaltar que recientemente se promovió la suscripción de acuerdos municipales para las integraciones de la provincia de Acobamba a la EPS Huancavelica y el distrito de Independencia a Emapisco, procesos que brindarán el acceso a servicios de saneamiento de calidad y sostenibles a más de 23 mil usuarios.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina