Nacionales

Sunat tendrá acceso a cuentas bancarias con 10 000 soles a más

En diálogo con TVPerú Noticias, el abogado Carlos Caro explicó que si bien esta medida puede contribuir a la no evasión y elusión tributaria, también se podría filtrar información delicada sobre los estados financieros de los ciudadanos.
10:39 horas - Martes, 5 Enero 2021

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció que tendrá acceso a la información financiera de cuentas con 10 000 soles a más para evitar la evasión y elusión tributaria, según el reglamento del Decreto Legislativo 1434.

Con esta medida, las empresas del sistema financiero deberán brindar información de cuentas de ciudadanos y empresas de manera mensual. En caso que el titular de la cuenta tenga un monto igual a mayor a 10 000 soles, la Sunat podrá solicitar toda la información necesaria.

[Lee también: COVID-19: Colegio Médico del Perú advierte que la segunda ola ya inició en el Perú]

¿Qué tipo de información podrá solicitar la Sunat?

A) DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TITULAR O TITULARES:

i) En el caso de personas naturales: nombre, tipo y número de documento de identidad, número de RUC o NIT de contar con dicha información y domicilio registrado en la empresa del sistema financiero.

ii) En el caso de entidades: denominación o razón social, número de RUC o el NIT de contar con esta información, domicilio registrado en la empresa del sistema financiero y, de corresponder, el lugar de constitución o establecimiento.

B) DATOS DE LA CUENTA:

i) Tipo de depósito, número de cuenta, Código de Cuenta Interbancario (CCI), así como la moneda (nacional o extranjera) en que se encuentra la cuenta que se informa. Adicionalmente, se debe informar el tipo de titularidad de la cuenta (individual o mancomunada).

ii) El saldo y/o montos acumulados, promedios o montos más altos y los rendimientos generados en la cuenta durante el período que se informa.

En diálogo con TVPerú Noticias, el abogado Carlos Caro explicó que si bien esta medida puede contribuir a la no evasión y elusión tributaria, también se podría filtrar información delicada sobre los estados financieros de los ciudadanos.

Base de datos ilegales que no están debidamente custodiadas en términos de ciberseguridad de manera que existiría el riesgo que está información se pueda filtrar y pueda ser difundida a terceros, con fines ilegales”, señaló.

En ese sentido, el letrado explicó que la medida debería ser una reforma constitucional. “Estamos un poco expuestos a una regulación que de hecho en la práctica va ser cuestionado cuando los clientes puedan ser fiscalizados”, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina