Nacionales

Sucamec presenta nueva unidad fiscalizadora UTOM

La Unidad Táctica Operativa Mixta (UTOM) fue presentada por el ministro del Interior.
12:03 horas - Martes, 18 Mayo 2021

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), presenta a su nueva Unidad Táctica Operativa Mixta (UTOM), la cual ha logrado la incautación de 1742 armas de fuego en lo que va del 2021.

La UTOM fue presentada por el superintendente nacional de la Sucamec, general PNP Juan Antonio Alvarez Manrique, ante el ministro del Interior, José Manuel Elice Navarro, y el comandante general de la PNP, general de Policía César Cervantes Cárdenas

[Lee también: Sucamec se integra al Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Magdalena del Mar]

El titular de la Sucamec enfatizó que “esta nueva unidad de la Gerencia de Control y Fiscalización de la Sucamec, articulará sostenidamente con la Policía Nacional del PerúMinisterio Público y otras entidades, en las inspecciones e investigaciones en materia relacionada a la actividad de armas, explosivos, productos pirotécnicos y servicios de seguridad privada”.

En sus primeras acciones de control, la UTOM participó en la recuperación de 359 armas de fuego que habían sido escondidas en una casa prefabricada en el distrito de Lurín. También recuperó una carabina que iba a ser vendida sin contar con los permisos y documentos requeridos, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Producto de dicha intervención la PNP detuvo a una ciudadana por el presunto delito de tenencia ilegal de armas.

El general Alvarez Manrique indicó que con la UTOM se busca prevenir, mitigar y neutralizar el desvío de armas, municiones y explosivos hacia la delincuencia, contribuyendo con el orden interno, orden público y la seguridad ciudadana en el país. Anunció que pronto y por primera vez en nuestra historia institucional, nuestros fiscalizadores se encontrarán legal y legítimamente acreditados, jerarquizados y especializados.

Los fiscalizadores de la UTOM, al igual que todos los integrantes de la Sucamec, han fortalecido su talento gracias a la capacitación gestionada ante organismos internacionales, así como con escuelas de capacitación e incluso escuelas de posgrado.

El superintendente nacional recalcó que la Sucamec y la PNP tienen una “visión compartida en aras del orden y la seguridad”, ya que vienen articulando en “todos los niveles las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

"Con nuestra Policía Nacional hemos hecho juntos la interoperabilidad PNP-Sucamec, por primera vez en la historia de nuestras instituciones, para el intercambio de información de antecedentes policiales y licencias de armas de fuego en tiempo real", señaló.

El general Alvarez Manrique puntualizó que la "Sucamec se ha trazado y ya comenzó el camino para ser una organización moderna, inteligente y transparente. Además, orientada en forma inclusiva al servicio del ciudadano, en especial de los sectores rurales más vulnerables y con simplificación administrativa”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina