Nacionales

Sistema de mensajería para emergencias empezará a operar en el primer trimestre de 2021

Titular del MTC, Eduardo González, informó que en los próximos días instalarán los equipos de soporte del Sismate, servicio que enviará alertas a los celulares cuando se produzcan desastres.
18:20 horas - Sábado, 23 Enero 2021

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, anunció que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) empezará a operar en el primer trimestre de este año y permitirá enviar mensajes de advertencia a los teléfonos celulares en las zonas donde se produzca un desastre o emergencia.

“La próxima semana se trasladarán los equipos necesarios para implementar el soporte de este sistema de alerta y en el primer trimestre debe culminar la instalación total de los equipos que se requieren para ponerlo en operación y entregarlo a Indeci. Esperamos iniciar las operaciones lo más pronto posible, indicó durante su visita a la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

[Lee también: Minsa informa de 1 088 096 infectados y 39 427 fallecidos por COVID-19 en el país]

Durante el 2020, tres operadoras móviles (Telefónica del Perú, Claro y Entel) integraron sus redes al sistema, a fin de hacer la configuración respectiva para enviar los mensajes en situaciones de emergencias y desastres. El ministro González precisó que la última operadora móvil está próxima a conectarse.

¿Cómo funciona?

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) efectuará el envío del mensaje de alerta cuando se haya detectado la ocurrencia de una emergencia o un desastre, y lo dirigirá a la población de la zona en la que suceda el evento para advertirla del peligro. 

El aviso de alerta que será enviado gratuitamente a los celulares, tendrá las siguientes características: vibración y un sonido muy diferente a un mensaje de texto (SMS). Esto permitirá que no pase inadvertido y las personas puedan enterarse y ponerse a buen recaudo.

Si alguien está en la costa peruana y está a punto de producirse un tsunami, será alertado, o si alguien está en una zona donde pueda producirse un huaico, también le llegará la alerta. Todos los operadores telefónicos van a estar conectados. Existe un mecanismo por el que se traslada inmediatamente la comunicación y se procede a dar la alerta”, explicó el titular del MTC.

A fin de garantizar la operatividad del proyecto de forma permanente, el Sismate tendrá un centro de respaldo en la ciudad de Tacna



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina