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SIS puso a disposición de población cinco canales de atención para denuncias por corrupción

Canales son solo para atender casos de presuntos actos de corrupción, no para quejas o reclamos, precisaron.

Seguro Integral de Salud

Seguro Integral de Salud
15:33 horas - Martes, 14 Junio 2022

El Seguro Integral de Salud (SIS), en concordancia con la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción que busca promover la integridad, prevenir y sancionar este flagelo en el Estado, recuerda a la población que tiene a su disposición cinco canales de atención para que puedan hacer sus denuncias sobre presuntos actos de corrupción en la entidad o en la gestión de la cobertura de los planes de seguros SIS en cualquier establecimiento de salud.

Los canales que se han puesto a disposición para prevenir y sancionar este flagelo son solo para atender casos de presuntos actos de corrupción, no para quejas o reclamos, precisó el SIS en una nota de prensa.

[Lee también: Más de 8 800 denuncias de trata de personas atendió el Ministerio Público entre el 2015 y 2021]

Los canales son:

- Presencial/testimonial: Entrevista personal con el responsable de la Unidad Funcional Oficina de Integridad Institucional (UFII) de la sede central, ubicada en Paseo de la República N° 1645, Urb. Balconcillo, La Victoria.

- Correo electrónico: denuncias@sis.gob.pe

- Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano: https://www.denuncias.servicios.gob.pe  
- Vía Telefónica: (01) 514-5555 – anexo 1006

- Por escrito: Ante la mesa de partes de la sede central o sus análogos ubicados en las Gerencias Macrorregionales (GMR), Unidades Desconcentradas Regionales (UDR) y Fissal. 

Medidas de protección y confidencialidad

En aplicación del principio de reserva, el SIS garantiza la absoluta confidencialidad de la información relativa a la identidad del/de la denunciante, la materia de la denuncia y las actuaciones derivadas de la misma.

Para ello tiene establecido medidas de protección. Una de ellas es la reserva de la identidad, en la cual se registra la denuncia con un código cifrado. Otra está referida a medidas de protección laboral, que busca no afectar la situación laboral o servicio como consecuencia de la denuncia.

También hay otras medidas que protegen al postor en los procesos de contratación o su posición contractual con el SIS, como el apartamiento del proceso de contratación del trabajador denunciado, no pudiendo ser perjudicado en futuros procesos en los que participe. 

Denuncia anónima

El SIS reitera que la denuncia también puede ser anónima y, por este motivo, está exceptuado de brindar sus datos personales y de contacto. Por ser anónima no aplica los recursos y medidas de protección.

Cómo hacer la denuncia

Al hacer la denuncia, esta debe contener la descripción detallada y clara de los hechos, el nombre de la entidad u oficina pública donde ocurrieron, el nombre de las presuntas personas implicadas, la fecha en que sucedió y alguna evidencia o medio probatorio que sustente o permita comprobar la denuncia. 

Cabe mencionar que todos los trámites de afiliación al SIS son gratuitos. Asimismo, el asegurado no debe pagar nada en los establecimientos de salud ya que, en la actualidad, los cinco planes de seguros del SIS cubren integral y gratuitamente todas las prestaciones de salud, incluso intervenciones quirúrgicas, atención de enfermedades de alto costo (cáncer e insuficiencia renal crónica, trasplantes de órganos y traslados de emergencia.



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