Nacionales

SIS protege atenciones preventivas y recuperativas de cáncer infantil

Se indicó que neoplasias tienen un alto porcentaje de probabilidad de ser curados si son detectados tempranamente.

SIS

SIS
14:16 horas - Lunes, 20 Febrero 2023

El Seguro Integral de Salud (SIS) garantiza integral y gratuitamente todas las atenciones preventivas y recuperativas relacionadas al cáncer infantil. Estas neoplasias tienen un alto porcentaje de probabilidades de curación si son detectadas a tiempo.

Precisamente, durante el año 2022, el SIS logró salvar la vida de más de 3,600 niños asegurados que padecían diversos tipos de cáncer infantil, al asumir todo el costo de las 50 mil atenciones que requirieron. Los tratamientos que se les brinda a estos pequeños pacientes son de alto costo y, sin un seguro de salud que los financie, las familias pasarían penurias para poder costear los gastos.

[Lee también: MVCS: Edificaciones deberán tener áreas de libre accesibilidad y señalización universal para personas con discapacidad]

La leucemia es el cáncer más común que sufre la población infantil, seguido por linfomas y tumores cerebrales. Más del 42% de las atenciones financiadas el año pasado fueron por leucemia.

El 57% de las atenciones de leucemia de menores de 11 años durante el año pasado, corresponde a pacientes hombres y el 43% a mujeres. Cerca de 20,000 atenciones se registraron en Lima, donde está la mayor cantidad de hospitales e institutos especializados en el tratamiento de cáncer. 

Gracias a la cobertura integral del SIS, la esperanza de vida se hizo una realidad para 55 niños de Arequipa y 32 menores del Cusco que padecían de leucemia, a quienes se les protegió financieramente cubriendo los gastos de 781 y 209 atenciones, respectivamente. Igual ocurrió con otros niños de 20 regiones del país.

Todas estas atenciones fueron cubiertas al 100% por el Seguro Integral de Salud, a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), unidad ejecutora de alto costo del SIS que financia los cánceres de cuello uterino, mama, colon, estómago, próstata, leucemias y linfomas, así como la enfermedad renal crónica (ERC) y las enfermedades raras o huérfanas (ERH).

La cobertura brindada por Fissal es desde el diagnóstico e incluye las atenciones médicas, medicamentos, insumos, procedimientos y tratamientos médicos, además de hospitalización en caso se requiera.

Trasplantes de médula ósea

Una forma de curar algunos cánceres infantiles, como las leucemias y linfomas, es a través de trasplantes de médula ósea, procedimiento de alto costo que también está cubierto por Fissal. 

El año pasado se cubrió los gastos de 130 trasplantes de médula ósea a asegurados SIS menores de 12 años en el INEN y en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, los únicos establecimientos de salud de alta complejidad autorizados para estas intervenciones. El 60% fueron pequeños asegurados hombres y el 40%, mujeres.

Diagnóstico temprano salva vidas

El SIS recuerda que financia el diagnóstico temprano que brindan los establecimientos de salud del Minsa y los gobiernos regionales. Un tratamiento oportuno posibilita la curación de este tipo de cáncer, por lo que hace un llamado a los padres de familia para que sometan a sus hijos a los chequeos médicos, especialmente los controles CRED (Control de Crecimiento y Desarrollo) durante los primeros años de vida. 

Sobre la importancia del diagnóstico precoz en los casos de cáncer infantil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala: “Cuando el cáncer es detectado en una fase temprana, es más probable que responda a un tratamiento eficaz, lo que eleva la probabilidad de supervivencia, disminuye el sufrimiento y, a menudo, exige un tratamiento más económico y menos intensivo. Es posible mejorar considerablemente la vida de los niños con cáncer si la enfermedad se detecta pronto y se evitan retrasos en el tratamiento“.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina