Nacionales

SIS afiliará a población de más de 1,500 comunidades nativas amazónicas de región Loreto

Hasta la fecha, a través de su campaña “Vamos por ti, asegúrate al SIS”, se benefició a 40,000 personas de 27 distritos loretanos.

Seguro Integral de Salud

Seguro Integral de Salud
14:15 horas - Miércoles, 15 Junio 2022

El Seguro Integral de Salud está desarrollando en Loreto la campaña gratuita de afiliación “Vamos por ti, asegúrate al SIS”, con la cual se busca cerrar la brecha de aseguramiento en la región, afiliando a la población sin seguro de salud de las más de 1,500 comunidades nativas más alejadas de la Amazonía, durante el 2022.

De marzo a la fecha, el personal del SIS ya recorrió más de 500 comunidades nativas amazónicas de 27 distritos, beneficiando a más de 40,000 personas con los servicios que ofrece el Seguro Integral de Salud como la afiliación gratuita, actualización de datos, así como información sobre deberes y derechos como asegurados.

[Lee también: Conozca cuántas vidas puede salvar si es un donante voluntario de sangre]

La campaña “Vamos por ti, asegúrate al SIS” llega a las zonas más alejadas y de difícil acceso del país donde viven pobladores indocumentados que no cuentan con un seguro de salud o ciudadanos que por su condición física, económica o ubicación geográfica no pueden ejercer su derecho a la salud. 

Entre las poblaciones priorizadas y beneficiadas durante esta campaña en la región Loreto, destacan las etnias Shawi, Candoshis, Shapras, Awajún, Ahuar, Uranina y Kichwa, ubicadas en las cuencas de los ríos Marañón, Tigre, Pastaza, Chambira y Corrientes

Hasta fines del 2022, se tiene programado llegar a 1,500 comunidades en 46 distritos de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali. 

Equipo del SIS en el distrito de Las Amazonas

Hasta Francisco de Orellana, capital del distrito de Las Amazonas (Maynas) -a dos horas de la ciudad de Loreto en transporte fluvial- llegó hoy el jefe del SIS, José Vidal Fernández, y su equipo técnico, para participar en la campaña “Vamos por ti, asegúrate al SIS”. 

Luego de verificar el trabajo de los equipos itinerantes del SIS, el jefe institucional participó en una ceremonia en la municipalidad distrital de Las Amazonas, donde afirmó que la salud es un derecho universal y el SIS tiene la misión de que todas las personas tengan un seguro de salud para  recibir atención médica de calidad, rápida y eficiente.

Anotó que la campaña “Vamos por ti, asegúrate al SIS” busca que todas las personas que no cuenten con un seguro de salud, sean afiliadas gratuitamente al SIS, con el firme propósito de reducir la brecha del aseguramiento universal en salud en el país.

Por su parte, el alcalde de Las Amazonas, Américo Godoy Córdova, destacó la presencia del SIS en esta alejada población de la Amazonía para lograr que la población de la zona pueda asegurarse y, de esta manera, tener garantizada su acceso a los servicios de salud.

Luego de la participación en la localidad de Francisco de Orellana, el equipo retornó a Iquitos y realizó una visita inopinada a la Unidad Desconcentrada Regional (UDR) Loreto. En el marco de las nuevas políticas institucionales, se está acudiendo a las oficinas regionales con la finalidad de optimizar el servicio en favor de los asegurados.

Campaña “Vamos por ti, asegúrate al SIS” regional y nacional

La campaña “Vamos por ti, asegúrate al SIS” en Loreto se inició en marzo afiliando a las poblaciones de las comunidades nativas amazónicas y centros poblados de los distritos de Balsapuerto, Contamana, Saquena, Pebas, Tigre y Fernando Lores. Este mes se visitarán 116 comunidades de los distritos de Islandia, Urarinas, Maquia, San Pablo, entre otros.

A nivel nacional, la campaña “Vamos por ti, asegúrate al SIS” llegará a 2,426 comunidades nativas amazónicas, altoandinas y fronterizas de 23 regiones del país, para afiliar y actualizar la información de miles de pobladores que viven en las zonas más alejadas del país, en condición de pobreza y pobreza extrema. Este es el segundo año que el SIS realiza afiliaciones entre la población de comunidades nativas amazónicas y altoandinas
 
En total, el personal del SIS llegará a 308 distritos de 23 regiones del Perú en el 2022, distribuidas en 538 comunidades altoandinas de 233 distritos de la sierra; y 1,888 comunidades nativas amazónicas de 75 distritos de la selva. 
 
Transferencias 2022 y asegurados en el Loreto

El SIS transfirió a la fecha 49 millones de soles a los establecimientos de salud de Loreto para garantizar las atenciones médicas y el abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos, materiales y procedimientos médicos para la atención de 1´040,340 asegurados en la región, durante el año 2022. 

Este monto equivale al 80% del marco presupuestal anual establecido en el acta de compromiso y convenio suscrito este año entre el SIS y FISSAL con el gobierno regional de Loreto, y permitirá fortalecer el primer nivel de atención y garantizar las atenciones de salud prioritarias, como la cobertura por COVID-19 y enfermedades de alto costo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina