Nacionales

SIS afiliará a población de 31 comunidades y centros poblados de la región Cusco

A través de campaña “Vamos por ti, asegúrate al SIS”, se llegará hasta localidades altoandinas de 10 distritos en provincias de Acomayo, Canchis, La Convención y Chumbivilcas.

Seguro Integral de Salud

Seguro Integral de Salud
14:05 horas - Viernes, 29 Abril 2022

El Seguro Integral de Salud está desarrollando en el Cusco su campaña gratuita de afiliación “Vamos por ti, asegúrate al SIS”, con la cual se busca cerrar la brecha de aseguramiento en la región, afiliando a la población sin seguro de salud de 31 comunidades y centros poblados más alejados de la Ciudad Imperial.

Estas localidades pertenecen a diez distritos de las provincias de Acomayo, Canchis, La Convención y Chumbivilcas, muchas de ellas ubicadas a más de 3,500 m.s.n.m. hasta donde llegan los equipos itinerantes del SIS con la finalidad de afiliar a los pobladores a sus planes de seguro “SIS Gratuito” y “SIS para Todos”. 

[Lee también: EsSalud destinará S/ 72 millones para construir hospital modular y centro de diálisis en Jaén]

Entre el 27 y 29 de abril se desarrolló la campaña en los distritos de Pitumarca y Checacupe (Canchis). Gran cantidad de lugareños acudió a afiliarse a los puestos instalados en las plazas de armas de ambos pueblos, y al Tambo de Ochollocllo. Otros verificaron el estado de su seguro, conocieron si fueron aseguradas en afiliaciones masivas, actualizaron sus datos y se enteraron de sus deberes y derechos como asegurados.

Alta dirección SIS en el Cusco

Precisamente, hasta el distrito de Pitumarca – ubicado a 105 kilómetros de la ciudad del Cusco- llegó el jefe del SIS, José Vidal Fernández, y la alta dirección de la institución, para participar hoy viernes 29 de abril en la campaña “Vamos por ti, asegúrate al SIS”. 

El día anterior, el equipo de gestión del SIS visitó el Hospital Regional del Cusco, estableciendo las coordinaciones pertinentes para garantizar la atención de los asegurados. Igualmente, sostuvo una reunión con el gerente general del Gobierno Regional del Cusco, Daniel Maraví Vega Centeno, y otros funcionarios.

Campaña “Vamos por ti, asegúrate al SIS” regional y nacional

La campaña “Vamos por ti, asegúrate al SIS” en el Cusco se inició en marzo afiliando a las poblaciones de las comunidades y centros poblados de Acopia, Huarasayco, Acomayo, Huayrachapi, Miskiuno y Pillitina ubicadas en el distrito de Acopia en la provincia de Acomayo. 

Próximamente, se visitarán las comunidades de Alto Chirumbia, Chirumbia, Impitari, Mosoqllacta, Kapirushiari, Misión Chirumbia, Mapiturani y Yoquiri (distrito de Quellouno), la localidad de Camisea (distrito de Megantoni), de la provincia de La Convención. Asimismo, otros centros poblados de los distritos Capacmarca, Colquemarca, Quiñota y Livitaca, en la provincia de Chumbivilcas.

A nivel nacional, la campaña “Vamos por ti, asegúrate al SIS” llegará a 2,426 comunidades nativas amazónicas, altoandinas y fronterizas de 23 regiones del país, para afiliar y actualizar la información de miles de pobladores que viven en las zonas más alejadas del país, en condición de pobreza y pobreza extrema. Este es el segundo año que el SIS realiza afiliaciones de la población de comunidades nativas amazónicas y altoandinas

En total, el personal del SIS llegará a 308 distritos, de 23 regiones del Perú durante todo el 2022, distribuidas en 538 comunidades altoandinas de 233 distritos de la sierra; mientras que en la selva se beneficiarán 1,888 comunidades nativas amazónicas, distribuidas en 75 distritos. 

En el 2021, el SIS y Reniec realizaron la campaña “Ven, saca tu DNI y asegúrate al SIS” a nivel nacional identificando y afiliando a todas las personas que no contaban con documento de Identidad.

En la región Cusco, se realizaron cuatro campañas, registrándose 1,273 atenciones en 18 comunidades y centros poblados.

Transferencias 2022 y asegurados en el Cusco

El SIS transfirió en marzo más de S/ 56.8 millones a los establecimientos de salud del Cusco para garantizar las atenciones médicas y el abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos, materiales y procedimientos médicos para la atención de 1´171,871 asegurados en la región, durante el año 2022. 

Este monto equivale al 70% del marco presupuestal anual establecido en el acta de compromiso y convenio suscrito este año entre el SIS y Fissal con el gobierno regional del Cusco., y permitirá fortalecer el primer nivel de atención y garantizar las atenciones de salud prioritarias, como la cobertura por COVID-19 y enfermedades de alto costo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina