Nacionales

Serfor: “uso de quirquinchos para rituales de fin de año es un acto de crueldad animal”

Se decomisó dos quirquinchos disecados, con los cuales se suman 31 especímenes decomisados (20 taxidermizados y 11 vivos) en el departamento de Arequipa desde el 2018.

Serfor

Serfor
21:24 horas - Viernes, 30 Diciembre 2022

“El uso de quirquinchos o armadillos (Chaetophractus nationi) en rituales de “limpia” y “buena suerte” es un acto de crueldad animal, ya que este es constantemente manipulado, estresándolo y haciéndolo más vulnerable de padecer enfermedades que, incluso, pueden ser transmitidas a los humanos”, informó Luis Felipe Gonzáles, administrador técnico de la oficina desconcentrada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Arequipa.

Este animal de fauna silvestre oriundo de las zonas altoandinas de Bolivia, Chile, Argentina y Perú (Puno) está categorizado “En peligro” de extinción, según la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas, D.S. N°004-2014-MINAGRI. 

[Lee también: Midagri canceló proceso de compra de urea y decidió reasignar recursos al Fertiabono]

Lamentablemente, para realizar estos actos de crueldad, los quirquinchos son capturados, mantenidos en cautiverio, hacinados en baldes o cajas de cartón y mal alimentados. 

Actualmente, el SERFOR se encuentra realizando operativos inopinados de prevención, control y, de ser el caso, decomiso de los animales e inicio de sanciones administrativas a los implicados. 

Ayer, fueron decomisados dos quirquinchos taxidermizados en la feria del Estadio Melgar, con los cuales se suman 31 especímenes decomisados (20 taxidermizados y 11 vivos) desde el 2018 a la fecha, en el departamento de Arequipa.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera como una infracción muy grave “adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”. 

La población puede realizar sus denuncias a través de ALERTA SERFOR, al whatsapp 947588 269 o al aplicativo https://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/ 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina